
¡Eres un facha! Tú, sí tú. El que está leyendo ahora mismo este post. ¿Te sienta mal que te llamen facha? A nosotros no. Te explicamos por qué:
¿De dónde viene la palabra facha?
Originalmente “facha” viene de “fascista”, una de las ideologías totalitarias imperantes durante el siglo pasado.
Asimismo, lo entiende la Real Academia Española:
facha: Acort. del it. fascista.
- adj. despect. coloq. fascista. Aplicado a personas., utilizado también como sustantivo.
- adj. despect. coloq. De ideología política reaccionaria. Apl. a pers., u. t. c. s.
Grosso modo y sin detenernos en este punto que no es objeto del post, el fascismo fue un movimiento político y cultural de comienzos del siglo XX en Italia. Como todas las ideologías totalitarias del siglo pasado, se trató de otra forma de colectivismo que suprimió las libertades individuales en favor de un ente abstracto que solucionaría todos los problemas de los italianos de entonces. ¿Adivinas cuál? Efectivamente, el Estado.
Este movimiento tiene su origen en una escisión del Partido Socialista Italiano debido a la Primera Guerra Mundial, ya que algunos integrantes socialistas defendían la necesidad de que Italia entrase en la Gran Guerra.
En octubre de 1914 los socialistas más belicosos formaron los Fasci d’Azione rivoluzionaria internazionalista, posteriormente Fasci d’azione rivoluzionaria, dirigido por el entonces director del diario socialista Avanti, Benito Mussolini. Para Mussolini, del que, seguro que has oído hablar, el fascismo se reducía en: “Todo dentro del estado, nada fuera del estado, nada contra el estado”.
Otro nombre no menos importante en el origen del fascismo fue su ideólogo: Giovani Gentile. Considerado como el “filósofo de la doctrina fascista” -y de origen también socialista-, Gentile explicó esta corriente como: “el fascismo es una forma de socialismo, de hecho, es su forma más viable”.
Todo esto te lo contamos para que entiendas lo desternillante -y estúpido- que resulta llamar fascista a una persona por defender ideas de “derechas” y, más aún, a personas liberales o libertarias.
¿Y por qué hoy en día significa justo lo contrario?
Como pasa con muchas palabras de uso común en el terreno político, la propia política ha desvirtuado su mensaje original o, como diría Ernesto Laclau, han sido vaciadas de su significado original.
El uso del significante flotante es una estrategia característica de la izquierda contemporánea que explicamos con mayor detalle en la crítica a la manipulación de masas en el siglo XXI. No ahondaremos en este punto, pero te dejamos una reflexión al respecto:
Teniendo en cuenta los preceptos de la izquierda y del feminismo moderno, ¿Podrías definir qué es una mujer?
¿Quiénes serían los “fachas” hoy en día?
Toda persona que haya vivido en España durante los últimos 30 años habrá podido observar cómo se ha señalado de “facha” a un sin fin de personas. Ya fuesen de centro, de centro-centrado, de derechas, de extremaderecha, de ultrahiperextremaderecha, abstencionistas, abstencionarios… la utilización peyorativa de “facha” se ha utilizado como palabra mordaza habitual para rotos y descosidos.
Cualquiera que tenga una opinión crítica con cualquier postulado de la izquierda, ya sea en materia fiscal, histórica, económica, sociológica, migratoria… es susceptible de ser un facha.
Y cuando todo el mundo es facha, nadie es facha.
De hecho, probablemente aquellas personas que utilizan habitualmente los descalificativos de “facha” o “fascista” para señalar ideas que no les gustan, sean los verdaderos representantes del fascismo original -Benito estaría orgulloso-.
Es por ello que en Políticamente Incorrecto no nos molesta que nos llamen fachas. De hecho no son pocos los artistas o youtubers que se autodenominan “fachas” a modo de mofa.
algunos Fachas orgullosos
Santaflow, el rapero facha
Este rapero madrileño fue uno de los primeros en identificar la estupidez de ciertos grupos a la hora de utilizar la etiqueta de facha. Así pues, ni corto ni perezoso, en 2019 subió su tema Facha donde explica cómo se utiliza para denominar a casi cualquier persona contraria a la izquierda y por qué en el siglo XXI ser un facha es todo un orgullo. #todosSomosFachas.
Un murciano encabronao y David Santos, Equipo F
En youtube también podemos encontrar a otras personalidades de la batalla cultural en España que se definen orgullosamente como fachas. De hecho, David Santos y Un Murciano Encabronao tienen una sección llamada Equipo F donde abordan temas de actualidad política (la F no es de Feministas). Incluso han creado una página web con merchandising fachers al respecto.
Fachas returns, Infovlogger y los meconios
No podíamos cerrar el post sin los Fachas Heroes. En 2021 InfoVlogger y Los Meconios llenaron el Teatro Barceló de Madrid para dar un concierto muy especial: los Fachas Heroes. Prueba de la estigmatización y del complejo social que implica la etiqueta de facha hoy en día, los youtubers volverán a hacer de las suyas el 14 de enero en el Teatro Barceló: Fachas Returns.
Como siempre, y no por ello menos lamentable, cabe señalar que en Políticamente Incorrecto estamos en contra de cualquier ideología totalitaria que subyugue al individuo, ya sea el nazismo, el comunismo o, en este caso, el fascismo.
Si quieres profundizar sobre este tema tan polémico, te dejamos un artículo donde se defiende nuestra postura y otro donde se defiende la contraria.
¡Que no te digan cómo vestir ni pensar!