Mentiras de la historia, César Vidal

mentiras de la historia cesar vidal

Sobre César Vidal

“Como muy acertadamente señaló Orwell en 1984 al describir lo que sería un futuro sometido a un régimen socialista, las mentiras históricas pretenden alterar la imagen del pasado para así apoderarse del presente y dominar el futuro.”

César Vidal es doctor en Historia, Teología y Filosofía y licenciado en Derecho. Ha ejercido la docencia en distintas universidades de Europa y América, y es actualmente catedrático de Historia en la Logos University (EE. UU.).

Es colaborador habitual en medios de comunicación como El Mundo, Diario 16 o la cadena COPE. Defensor  de los derechos humanos, ha sido distinguido con el Premio Humanismo de la Fundación Hebraica (1996) y ha recibido el reconocimiento de organizaciones como Yad-Vashem, Supervivientes del Holocausto de Venezuela, ORT de México o Jóvenes Contra la Intolerancia, entre muchas otras.

Actualmente está muy activo en el entorno digital, desde su página web oficial donde escribe artículos de opinión y dirige diversos programas radiofónicos como La voz de Cesar Vidal o El gran reseteo, coprotagonizado por el analista económico Lorenzo Ramírez.

Mentiras de la historia de uso común

“Basta repasar las primeras páginas de la Biblia para encontrarse con el hecho de que la desgracia del género humano comenzó con la mentira”

Así empieza esta obra de César Vidal. Un libro dedicado a destapar mentiras históricas de una importancia trascendental.

“Mentiras de la historia de uso común” (2006) es una de las obras de este  famoso historiador, locutor y director de radio. Con este libro el autor pretende desenmascarar esas mentiras que gozan de amplia difusión porque se han extendido de manera asfixiante con fines propagandísticos, pero que no resisten el menor análisis histórico riguroso. En concreto, recoge  un conjunto de 20 mentiras asumidas popularmente pero ampliamente desmentidas con la documentación actual. Una veintena de sucesos clave para la historia del hombre –desde el cristianismo hasta nuestra guerra civil–, que nos acerca a la Historia auténtica, la que desbarata los mitos.

Ésta, es una de las muchas obras del prolífico escritor vallecano donde explica episodios históricos de manera sencilla y amena. En Mentiras de la historia encontramos un libro bien estructurado, entretenido y fácil de leer con capítulos escuetos sobre momentos históricos de los que todos hemos oído hablar. El autor aborda todos los capítulos una breve contextualización del “relato mainstream” y la refutación del mismo.

César Vidal aborda los diferentes tópicos históricos de manera cronológica: comenzando con que “Jesús no es mencionado fuera de las fuentes cristianas” y “Arturo fue rey”, hasta “El ejército israelí mató a Mohammed al-Dura”, a comienzos del presente siglo. También aborda otras mentiras de actualidad, como “Cataluña es una nación” o “Los vascos no son españoles”, y otros temas no menos interesantes, como “Hitler fue el primero en utilizar el gas para exterminar a civiles”, “La Segunda República fue proclamada democráticamente” o “Allende fue un demócrata”.

Recomendamos su lectura

Es una obra entretenida y didáctica que ofrece al lector la posibilidad de comparar relatos y sacar sus propias conclusiones. No deja de ser chocante como la mayor parte de la población desconocemos, o tenemos conocimientos muy vagos, sobre episodios o personas históricamente relevantes. Siempre resulta enriquecedor escuchar a verdaderos especialistas en la materia y comparar su versión con nuestras ideas preconcebidas.

Han pasado más de quince años desde la publicación de esta obra, aunque probablemente esté de mayor actualidad dados los tiempos de corrección política, buenismo y memoria democrática que sufrimos hoy en día. Mentiras de la historia de uso común es un libro tan recomendable como su autor. Tal y como introduce él mismo:

“Las mentiras históricas nunca han sido inocentes. No derivan de la falibilidad humana, del escaso conocimiento que tenemos de algunos hechos o de la especulación. No, en realidad las mentiras que se encarnan en la Historia suelen tener una intencionalidad ideológica clara. Mediante su uso se pretende legitimar causas no pocas veces ilegítimas, inventar justificaciones para el presente, desviar las propias responsabilidades hacia otros, encontrar chivos expiatorios de los pecados propios e incluso desculpabilizar las mayores atrocidades”

 

 

Dejar un comentario