19th Ave New York, NY 95822, USA

4 Libros de George Orwell

George Orwell libros

George Orwell (Motihari, India, 1903 – Londres, 1950), cuyo verdadero nombre fue Eric Blair, es uno de los autores más referenciados en Políticamente Incorrecto. Referenciamos sus libros tanto a lo largo de las críticas como a la manipulación de masas en el siglo XXI, hasta como diseño en nuestras camisetas de crítica social

Consideramos a Erick Blair como uno de los escritores más importantes del siglo pasado y a su obra como un pilar fundamental para desarrollar una actitud crítica y rebelde frente a cualquier forma de autoritarismo. Individuos que entiendan de la importancia de limitar el poder y que adviertan cualquier limitación a las libertades individuales. 

Si por algo se han caracterizado los libros de George Orwell es por su denuncia a los totalitarismos. Esa forma de gobierno, heredada de la Revolución Francesa y que tan de moda estuvo el siglo pasado, donde el Estado abarcaba todas las facetas de la sociedad. Incluida la vida privada de los ciudadanos. 

Sin más dilación, os presentamos nuestra selección de los cuatro mejores libros de George Orwell

Los mejores libros de George Orwell: 

 

Homenaje a Cataluña (1938):

“Hay ocasiones en que resulta más provechoso luchar y salir derrotado que no ofrecer resistencia alguna.”

Eric Blair fue uno de los muchos extranjeros de las Brigadas Internacionales que vinieron a combatir al fascismo durante la guerra civil española. Tal y cómo la prensa internacional afirmaba, el fondo de la guerra en España era un enfrentamiento entre fascismo y democracia.

Además de sus  labores como corresponsal de guerra, el joven escritor se alistó en las milicias del POUM, donde luchó en el frente de Aragón y participó en los sucesos de Mayo de 1937. Durante este tiempo Orwell era un socialista convencido, simpatizante con las ideas de Moscú.

Tras no muchos meses de contienda, Blair tuvo que huir precipitadamente de España porque el servicio secreto de Stalin estaba purgando trotskistas, entre los que se encontraban su camaradas del POUM y él. Por si fuera poco, un fascista le obsequió con un souvenir de su estancia en la Península Ibérica: un tiro en el cuello que le condicionan el habla para siempre. 

Pese a todo lo anterior, Eric Blair no centró sus escritos posteriores en estos episodios. Si hay un tema que criticase con especial vehemencia de su estancia en España, fue la actuación de los medios de comunicación y la propaganda de guerra

Homenaje a Cataluña es un libro imprescindible para entender la figura de George Orwell y un relato de primera mano sobre las atrocidades y las mentiras de la guerra en general, y de la Guerra Civil española en particular.

 

Opresión y resistencia: Escritos contra el totalitarismo 1937-1949

“Una sociedad totalitaria que consiguiera perpetuarse a sí misma probablemente acabaría instaurando un sistema de pensamiento esquizofrénico, en el que las leyes del sentido común sirviesen para la vida diaria y para ciertas ciencias exactas, pero pudieran ser pasadas por alto por el político, el historiador y el sociólogo.”

“Opresión y resistencia” es una recopilación de los diferentes artículos que Orwell fue escribiendo entre 1937-1949, tras su vuelta de España y durante la segunda guerra mundial. 

Se trata de un periodo muy convulso donde los totalitarismos se han consolidado y prácticamente todos se han quitado las caretas. Los artículos tratan principalmente sobre política, ideología, literatura y crítica social y, como todos libros de Orwell, el lector muchas veces siente que está leyendo una obra contemporánea. 

El libro abarca muchas de las inquietudes típicas de las décadas de los años 30 y 40: auge de los nacionalismos, el fascismo, la figura de Hitler, las purgas de Moscú, la guerra civil española, la ceguera voluntaria de buena parte de la intelectualidad europea frente a las matanzas comunistas, el antisemitismo, la cuestión de las colonias, la censura, la libertad de prensa, el peligro de una guerra atómica… incluso hay un par de esbozos de lo que posteriormente sería Rebelión en la granja y 1984

Siempre es interesante leer las impresiones de aquellos que vivieron durante la segunda guerra mundial y lo cerca que estuvo Europa de convertirse en una granja nazi o en un gulag soviético. Esto último sí que consiguió materializarse en Europa del Este.

Aunque es un autor crítico que nunca le ha importado ir en contra de las opiniones de la mayoría, resulta especialmente interesante ver cómo el autor va cambiando de ideas con el paso de los años (en este caso artículos). Sin duda alguna, “Opresión y resistencia. Escritos contra el totalitarismo” es un libro muy recomendable de George Orwell. 

 

Rebelión en la granja (1945)

“Ningún animal en Inglaterra es libre. En la vida de un animal no hay más que desgracia y esclavitud: esa es la pura verdad.”

George Orwell Rebelion en la granjaRebelión en la granja de George Orwell es un clásico de la literatura contemporánea, pero no por ello menos importante. 

Para entender el contexto de la obra, Eric Blair escribe esta novela en un periodo donde se empezaba a atisbar las atrocidades cometidas por los bolcheviques en la URSS, pero muy pocos se atrevían a denunciar los sucesos y a su principal responsable. Motivo por el cual esta novela sufrió una férrea censura.

Rebelión en la granja es una novela excepcional contra el abuso de poder y cómo la corrupción puede envenenar hasta las mejores revoluciones. Tomando como referencia la mal llamada Revolución Rusa de 1917, el autor va explicando los motivos que suscitan las revoluciones, sus líderes, el desarrollo de los mismos, la demagogia, la mentira, la manipulación, la búsqueda del control y del poder… Todo esto ambientado en una granja con diferentes animales donde los cerdos ostentan el poder.

Si tuviéramos que destacar un punto concreto de la obra, sería la capacidad descriptiva del autor para seguir, con todo lujo de detalles, la degeneración de este tipo de  procesos revolucionarios. Desde los jacobinos hasta el feminismo radical contemporáneo, pasando por los mencionados bolcheviques, todos estos acontecimientos emergieron con reivindicaciones legítimas frente a situaciones injustas para, poco a poco, ser secuestrados por demagogos que pudren la causa. Personas que se autoproclaman representantes de un determinado colectivo y degeneran la lucha en favor de sus intereses personales. Muchas veces con millones de vidas de por medio. 

Es un libro sencillo y ameno de leer, donde el autor sintetiza de manera magistral el abuso de poder, la supresión de las libertades y la consolidación del totalitarismo.

 

1984 de George Orwell

LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

1984 es el libro más conocido de George Orwell y probablemente la novela más famosa dentro del género distópico, por delante de grandes obras de la literatura como Un mundo feliz, Fahrenheit 451 o Nosotros. 

Libro George Orwell 1984

El libro fue publicado poco después de terminar la Segunda Guerra Mundial (1949) y es una profunda crítica a los sistemas de gobierno que supeditaron los derechos de los individuos a los intereses del colectivo. En esta obra Blair pone todo su conocimiento sobre el auge y la consolidación de los regímenes totalitarios a disposición del lector.

En 1984 se presenta una sociedad distópica donde todo es controlado por el líder, el Hermano Mayor. En la obra, el gobierno totalitario ejerce un control férreo de la población a través de la tecnología, el lenguaje, el adoctrinamiento infantil, el sexo o la constante falsificación de la historia, entre otros mecanismos liberticidas. 

Es uno de esos libros que todos deberíamos leer en algún momento de nuestra vida, ya que permite observar con gran lujo de detalle cómo la libertad y el espíritu del individuo puede ser secuestrado por mesías o líderes supremos. 

Te invitamos a leer esta obra maestra de la literatura y a sacar tus propias conclusiones sobre si nuestro presente muestra paralelismos con la distopía orwelliana o no.

Como recogemos en nuestra camiseta de George Orwell:

“Por primera vez fue posible imponer no solo una completa obediencia a la voluntad del estado, sino una absoluta uniformidad de opinión a todos los súbditos” George Orwell

Dejar un comentario