El Rebaño de Jano García

El Rebaño Jano Garcia

Cómo Occidente ha sucumbido a la tiranía ideológica

Jano García es economista, divulgador de enorme éxito en las redes sociales y escritor de diferentes obras, entre las que se encuentra “La gran manipulación”, a la cual dedicamos un post hace unas semanas. El tema que nos ocupa hoy es una de las mejores críticas sociales que hemos leído en mucho tiempo: “El rebaño: Cómo Occidente ha sucumbido a la tiranía ideológica” (2021).

El libro, prologado por el mismo Antonio Escohotado, es una investigación pormenorizada del fenómeno de la corrección política y del pensamiento único que asola Occidente. La originalidad del autor no reside en observar aspectos como la degeneración moral de occidente o en señalar cómo el buenismo contemporáneo esconde evidentes actitudes totalitarias, sino en crear un concepto que defina el sistema de gobierno actual en el que los sentimientos priman sobre la razón. Ese concepto es de “alogocracia”: el gobierno de los desprovistos de razón y lógica.

Sobre la alogocracia

“El gobierno de los desprovistos de razón y lógica”

Jano comienza explicando en qué consiste esta alogocracia y cómo utiliza la manipulación y la desinformación para distraer a la sociedad. Cómo se estructura el sistema alogocrático, los ejes izquierda-derecha dicen defender cosas distintas, pero las cuestiones de fondo, son las mismas, la desaparición fáctica de los ejes tradicionales de izquierda/derecha, quiénes dirigen, quiénes crean la opinión pública y quiénes obedecen sin cuestionar nada, atendiendo a los aspectos emocionales antes que a los reflexivos. El resultado es una sociedad dócil/sumisa guiada por la desinformación y la imposición de dogmas, apenas cuestionados, y siempre vigilados por el “Ojo que todo lo ve”. Porque la diferencia entre democracia y dictadura a veces es más fina de lo que pensamos.

Buenismo y dogmatismo

“Hemos sustituido la religión por unos nuevos dogmas: el feminismo infiltrado, el racismo impostado, el apocalipsis que nunca llega, la indeseable igualdad”

Posteriormente, aborda uno por uno los dogmas de la alogocracia aportando datos objetivos: la igualdad, cambio climático, racismo, el intervencionismo estatal o feminismo radical. Gracias a los habituales apuntes históricos y sociológicos que ofrece el autor, cualquier lector puede hacerse una idea más amplia sobre de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. La libertad de expresión está cada vez más censurada.

Papá Estado y las masas de acoso

“Lo que se pretende es decirle a un grupo de personas que comparten una cierta identidad que están oprimidas. Pintarles que el mundo va fatal, que conspira contra ellas, para venderles después la idea de que es el Estado todopoderoso el que debe protegerlas

Pero estos dogmas políticamente correctos tienen dos socios clave en este proceso de manipulación de masas: el Estado y las masas de acoso. En el capítulo que explica los cimientos de la alogocracia, Jano señala el importante papel paternalista que representa el Estado. Un Padre que viene a salvarnos mientras abandona la razón y la lógica para sustituirlas por la posverdad, el sentimentalismo y la demagogia.

También hace referencia a las masas de acoso y la autocensura, muchas veces avivadas por el poder mediático. Los dogmas de la corrección política son incuestionables. Cualquier persona con una mínima repercusión que decida cuestionar cualquiera de los postulados buenistan será reprendido y corregido por las masas de acosto en favor del bien común. Porque si por algo son caracterizadas estas masas de acoso, es porque están en posesión de La Verdad y La Virtud y tienen un deber moral con la sociedad en su conjunto: evitar que las decisiones libres de los individuos no ralenticen el progreso. 

De esta manera volvemos a ver cómo las masas que abanderan la tolerancia y la inclusión redefinen conceptos como el fascismo, la libertad o la intolerancia. Porque las masas combaten el supuesto fascismo con antifascismo y la discriminación con discriminacion positiva

Mucha gente sucumbe a la espiral del silencio callándose y aceptando el dogma para sentirse bien dentro del rebaño y evitar represalias. Las élites crean relatos sobre víctimas y victimarios y aprovechan los miedos de las masas para vender seguridad y cobrar impuestos.

 

¿Y qué decir de la ansiada igualdad?

“La igualdad se presenta como un objetivo final que todos tenemos que perseguir, pero una cosa es tener igualdad de derechos y oportunidades y otra es la igualdad de resultados, que es lo que se pretende imponer, y sobre todo hacer distinción entre hombres y mujeres, a pesar de que no somos iguales”.

Estamos inmersos en un tiempo donde pareciera que el sistema democrático es perfecto y no merece revisarse, en “El rebaño: Cómo Occidente ha sucumbido a la tiranía ideológica” también se señala cómo la igualdad se erige como el summum de la civilización

El aparato de propaganda mediática nos vende que todos somos iguales a la par que señala ciudadanos de primera o de segunda en función de determinados -e interesados- rasgos identitarios (raza, sexo, orientacion sexual o poder adquisitivo). Mientras que callan la evidentes deficiencias democráticas del sistema y la consolidación de una casta política contraria a toda igualdad salvo, eso si, la pauperización igualitarista a la que nos están sometiendo al resto de la población. Eso sí, por nuestro bien

 

En definitiva, El rebaño es un libro muy recomendable donde se explica de manera más detallada muchos de los conceptos que tratamos en Políticamente Incorrecto. Consideramos que este libro contiene la crítica social más acertada, estructurada y documentada que hemos leído en los últimos años en España

Una radiografía social donde se señala a los nuevos mesías y se desmontan los dogmas de los pastores. Un libro con el que toda persona crítica disfrutará de su lectura.

 

Dejar un comentario