19th Ave New York, NY 95822, USA

El poder, Pedro Baños

el poder pedro balos
El fin justifica los medios

¿Quién te viene a la cabeza?

¿Y si te dijera que Maquiavelo nunca pronunció esa frase?

 

En la reseña de hoy volvemos a recomendar uno de los autores más referenciados en Políticamente Incorrecto: el coronel Pedro Baños. En este caso os traemos su libro más reciente “El poder: Un estratega lee a Maquiavelo”.

Como sagazmente habrás podido adivinar, el libro trata de la lectura e interpretación que el coronel hace de “El príncipe” (1532), uno de los libros de teoría política más importantes de la historia. Extrayendo fragmentos de Maquiavelo y analizándolos a través de diálogos, Pedro Baños muestra hasta qué punto las reflexiones del diplomático veneciano siguen vigentes casi medio milenio después. Porque más que consejos sobre cómo debería gobernar el príncipe, Maquiavelo profundiza en la naturaleza del ser humano: sus miedos y sus motivaciones.

El poder, la valentía, la prudencia, la traición, la fuerza, las alianzas, el rencor, la venganza… Maquiavelo profundiza en todas las cualidades, los conocimientos y la sangre fría que debe tener el príncipe. Una guía de recomendaciones para una época concreta que el coronel Pedro Baños selecciona y adapta a los tiempos de hoy.

 

Contextualización de El Príncipe

 

“El príncipe no debe hacerse tan temido que deje de parecer amable y provoque el aborrecimiento, pero es difícil encontrar un buen término medio y mantenerlo.” El príncipe, Capítulo XVII

Cuando leemos libros de épocas anteriores es importante entender el contexto del autor: siglo en el que escribió la obra, lugar, contexto geopolítico, estructura social, religión, costumbres y valores de la época… de lo contrario, corremos el riesgo de analizarlo con los estándares morales e intelectuales del siglo XXI y caer en las garras de lo que se conoce como presentismo. Esa corriente tan ignorante como políticamente correcta que juzga la historia con los criterios de hoy, por lo que evidentemente todo debe ser cancelado.

En el caso concreto que nos ocupa, El Poder, el coronel Baños aclara la importancia de conocer el contexto Nicolás Maquiavelo: a quién está dirigida la obra, por qué, quién era Maquiavelo, cómo era la situación de la península itálica de entonces… sin ánimo de dar más detalles de los necesarios, únicamente mencionaremos la diferencia con su contexto político.

Nicolás Maquiavelo fundamenta El príncipe en sus amplios estudios sobre imperios, monarcas, conquistas o formas de gobierno concretas, los cuales analiza y extrae patrones que puedan ser normas de conducta para príncipes. Hasta el siglo XVI se habían ensayado principalmente tres formas de gobierno: el gobierno de uno (dictaduras o monarquías), el gobierno de unos pocos (aristocrático) y el gobierno de los hombres (popular). Además, imperaban sistemas de castas donde el destino de las personas venía regido por la cuna. Es por todo ello que Maquiavelo se refiere en su obra a los príncipes. Pero…

 

¿Quién es “El príncipe” en el siglo XXI?

 

“La prueba de fuego de un aliado es cuando hace suyo tu conflicto y actúa con más vehemencia que tú mismo.” El poder. Aliados, amigos y enemigos. 129

 

En El poder, Pedro Baños argumenta que el príncipe moderno sería la figura del líder, ya sea de un movimiento social, político, empresarial, religioso… Personas con carisma y valentía a las que seguir por decisión propia. Personas con la capacidad de coordinar y movilizar a las masas para conseguir objetivos concretos.

Seleccionando capítulos de la obra de Maquiavelo y con referencias a otros autores como Baltasar Gracián, Cardenal Mazarino o Gregorio Marañón, el coronel Baños ofrece reflexiones muy interesantes sobre multitud de temas para cualquier líder moderno: la visión del líder, conquistar el poder y mantenerlo, temor amor y respeto, astucia y conocimiento… Todo ello sumado a las habituales puntualizaciones sobre geopolítica, historia, manipulación de masas o avances tecnológicos.

Si ya de por sí “El príncipe” es un libro de obligada lectura para todas aquellas personas interesadas la manipulación como forma de alcanzar y conservar el poder -o lo que es lo mismo, en la política-, la contextualización y la adaptación al presente por parte de la persona que fue Jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo, entre muchas otras cosas, lo hace todavía más interesante.

 

“El problema surge cuando este entretenimiento se convierte en pura distracción, con el objetivo de mantener al pueblo al margen de la realidad social y política en la que vive, de manera que le permita al líder hacer y deshacer a su antojo,, ocultando a sus súbditos la realidad en la que están inmersos, para conseguir no solo su pasividad, sino evitar a toda costa cualquier discrepancia.” El poder. Manipulación, 1084

 

Web del autor: https://geoestratego.com/

Twitter: @geoestratego

Libro: https://www.casadellibro.com/libro-el-poder/9788412473919/12778084

 

Dejar un comentario