libros correccion politica

Introducción a la corrección política

La corrección política es crueldad, idiocia, una censura perversa y enemiga de la libertad

Y en esta ocasión no lo decimos nosotros, así es como definen a la corrección política el filósofo Antonio Escohotado, el antiguo director de la RAE Darío Villanueva o el Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa. Y no creas que son los únicos. 

Si quieres saber más sobre qué es la corrección política, pincha en el enlace anterior. 

 

Relación con la batalla cultural y el globalismo

Antes de comenzar con nuestro listado, queremos aclarar que algunos de los libros que mencionaremos a continuación no abordan el fenómeno de la corrección política per se, sino que tratan sobre la batalla cultural o el fenómeno del globalismo. 

Ya dedicamos un post a explicar las diferencias y las similitudes entre el globalismo, la corrección política y la batalla cultural, por lo que no lo abordaremos aquí. Sólo señalaremos que tienen diversos elementos comunes interesantes de analizar. 

También hemos dejado fuera grandes obras que tratan los temas de fondo, pero que no lo hacen de manera tan explícita. El objetivo de esta lista es aportar lecturas prácticas, concretas y actuales para iniciarse en estos temas.

 

4 libros de actualidad contra la corrección política

Un mundo que cambia, de César Vidal

César Vidal es un historiador, comunicador y prolífico autor madrileño que desde hace unos años reside  en Miami. Tiene un programa independiente e internacionalmente galardonado llamado La Voz de César Vidal.

Un mundo que cambia: Patriotismo frente a agenda globalista (2020)” es uno de esos libros con los que, a dos años vista, puedes comprobar hasta qué punto estaba acertado el autor. 

Plantea que los conceptos de “izquierda y derecha” han quedado obsoletos y que el escenario internacional actual se mueve en términos de “patriotas” y “globalistas”. En poco menos de cuatrocientas páginas el autor realiza un interesante análisis geopolítico, comenzando con su habitual contextualización histórica, para abordar cada punto de lo que  denomina la agenda globalista. Exponiendo los supuestos objetivos de la misma y a sus principales promotores

Señalando cómo todos los partidos políticos actúan de la misma forma en materias como el aumento de la presión fiscal sobre los contribuyentes, el endeudamiento nacional, la ideología de género, la inmigración masiva ilegal o el calentamiento global.

 

La batalla cultural, Agustín Laje

“La batalla cultural: Reflexiones críticas para una Nueva Derecha (2022)” es el último libro del famoso politólogo argentino Agustín Laje

En este libro Laje se centra en el análisis de la cultura como mecanismo de control, ya sea para obtener el poder como para retenerlo. Tras repasar diferentes teóricos de izquierdas como Antonio Gramsci, el autor señala cómo los partidos de izquierdas han sabido utilizar la cultura mucho mejor que las derechas. Tanto es así que formula un ideario para lo que denomina como: Nueva Derecha

 

El Rebaño, de Jano García

Jano García es economista, escritor, director de El Liberal y divulgador de enorme éxito en las redes sociales. Autor de “El rebaño: Cómo Occidente ha sucumbido a la tiranía ideológica” (2021), que abordamos de manera más detallada en su correspondiente reseña.

El libro, prologado por el mismo Antonio Escohotado, es una investigación pormenorizada del fenómeno de la corrección política y del pensamiento único que asola Occidente.

Además de abordar la degeneración moral de occidente, la manipulación de la población y los caballos de troya del feminismo radical, el calentamiento global o el buenismo contemporáneos, crear un concepto para definir el sistema de gobierno actual en el que los sentimientos priman sobre la razón. Ese concepto es de “alogocracia”: el gobierno de los desprovistos de razón y lógica.

 

La ideología invisible, de Javier Benegas

 

La ideología invisible: Claves del totalitarismo que infecta a las sociedades occidentales” (2020) es uno de los libros modernos más críticos y directos contra el fenómeno de la corrección política. 

Javier Benegas es publicista, escritor y editor español precursor del llamado “periodismo lento”, corriente que defiende los valores periodísticos de relevancia y curiosidad en contraposición a la inmediatez de la era digital. También es cofundador del diario digital Vozpópuli y actualmente dirige el diario de análisis y opinión Disidentia.

En La ideología invisible, además de abordar los dogmas habituales, también se ofrece una explicación sobre el proceso psicológico de la manipulación de masas que nos ha transformado hasta hoy. Estudiando su evolución y las ramificaciones del discurso oficial.

Otros grandes autores

No podemos terminar este post sin mencionar a algunos de los grandes disidentes que por una razón u otra hemos dejado fuera de nuestro listado

Ya fuere porque no hemos encontrado un libro donde traten estos temas, porque tratan temas similares pero no la corrección política de manera concreta o simple y sinceramente porque aún no los hemos leído. 

Cristina Martín Giménez, Nicolás Morás, Daniel Estulín, Juanma Badenas o, cómo no, Jordan B. Peterson -probablemente la figura más reconocida contra la corrección política en el mundo-. Cualquier persona interesada en estos temas puede aprender mucho de todos ellos. 

 

aldous huxley frases

Sobre Aldous Huxley

Aldous Huxley (1894-1963) fue un escritor y filósofo inglés conocido internacionalmente por sus novelas y ensayos. Si bien no fue el creador del género distópico, sí fue uno de sus máximos representantes y su influencia se ve reflejada en obras posteriores como 1984 o Fahrenheit 451.

Huxley fue una persona tremendamente culta y un autor bastante más profundo de lo que muchas personas creen. Notoriamente conocido por su obra maestra Un mundo feliz, aunque la mayor parte de sus escritos suelen esconder reflexiones filosóficas muy interesantes sobre la condición humana. 

En este artículo queremos introducir a este autor a través de un recopilatorio de diferentes citas. Bueno, realmente dos recopilatorios: un listado con algunas de las mejores y más conocidas citas y, el segundo, con reflexiones menos conocidas pero igualmente interesantes.

 

8 de las mejores frases de Aldous Huxley

 

“Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje”.

“Saber es relativamente fácil. Querer y obrar de acuerdo a lo que uno quisiera, es siempre más duro”.

“Lo que pensamos determina lo que somos y lo que hacemos, y, recíprocamente, lo que hacemos y lo que somos determina lo que pensamos.”

“Las palabras pueden ser como rayos X si se usan apropiadamente: lo atraviesan todo”.

“La civilización es, entre otras cosas, el proceso por el que las primitivas manadas se transforman en una analogía, tosca y mecánica, de las comunidades orgánicas de los insectos sociales”.

“La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede”.

“Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia”.

“El secreto de la genialidad es el de conservar el espíritu del niño hasta la vejez, lo cual quiere decir nunca perder el entusiasmo.”

 

¿Conocías estas citas? Seguro que alguna te sonaba.

En Políticamente Incorrecto nos gusta aportar cosas nuevas que no sean habituales de encontrar en otros sitios web, por lo que vamos con otras reflexiones menos conocidas de Huxley en Un mundo feliz

 

frases de Huxley en Un mundo feliz

 

Como introdujimos inicialmente, si Aldous Huxley ha trascendido hasta nuestros días es principalmente gracias a su obra magna. Huxley ofrece a sus lectores múltiples reflexiones  a través de los diálogos de sus personajes: argumentos en defensa de la libertad, críticas a la sociedad de entonces, el ansia de controlar del ser humano, el poder de la manipulación y el adoctrinamiento, advertencias sobre lo pernicioso que puede ser un mal uso de la tecnología y la ciencia … los argumentos y las frases de Huxley en Un mundo feliz no tienen desperdicio:

 

“Crecerán con lo que los psicólogos solían llamar un odio «instintivo» hacia los libros y las flores. Reflejos condicionados definitivamente. Estarán a salvo de los libros y de la botánica para toda su vida.”

 

“Lo que ahora voy a decirles puede parecer increíble, pero cuando no se está acostumbrado a la historia, la mayoría de los hechos del pasado parecen increíbles.”

 

“La felicidad real siempre aparece escuálida en comparación con las compensaciones que ofrece la desdicha. Y, naturalmente, la estabilidad no es, ni con mucho, tan espectacular como la inestabilidad. Estar satisfecho de todo no posee el encanto que supone mantener una lucha justa contra la infelicidad, ni el pintoresquismo del combate contra la tentación o contra una pasión fatal o una duda. La felicidad nunca tiene grandeza.”

 

“La felicidad universal mantiene en marcha constante las ruedas, los engranajes; y no la verdad y la belleza. Desde luego, siempre que las masas alcanzaban el poder político lo que importaba era más la felicidad que la verdad y la belleza.”

 

“Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud, en el que gracias al consumo y el entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre.” 

 

Como habrás comprobado, Aldous Huxley fue un autor disruptivo y crítico con grandes habilidades analíticas y descriptivas. Si te ha gustado el recopilatorio de frases de Aldous Huxley, también te gustarán algunas frases de Antonio Escohotado, muchas de las cuales podrás encontrar en nuestras camisetas de autores políticamente incorrectas

Corrección política, batalla cultural y globalismo

 

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar sobre estos temas, si es que no has profundizado ya en estos términos.

Desde hace algunos años, conceptos como “corrección política”, “batalla cultural” o “globalismo” son bastante comunes en política. Muchas personas los utilizan de una u otra manera, pero muchas veces se desconoce las diferencias y similitudes entre ambas. 

En este artículo introducimos los conceptos, las principales similitudes que comparten y algunos de los principales exponentes en cada uno de los conceptos, aunque muchos de ellos abordan los tres temas. 

 

Diferencias entre globalismo, corrección política y batalla cultural. 

Globalismo

A modo de diferenciación, podríamos definir al globalismo como una teoría de la conspiración que defiende que miembros de la élite política y económica mundial, con intereses comunes, se han alineado para imponer un nuevo orden mundial. 

Este nuevo gobierno mundial establecería una nueva forma de esclavitud controlada a través de la economía, las drogas, la propaganda y, especialmente, a través de la tecnología. Destacando el transhumanismo, aplicaciones de control social como las aplicadas actualmente en China o la imposición del dinero digital y las CBDC.

Entre algunos de sus máximos exponentes podemos destacar a César Vidal, Lorenzo Ramírez, Cristina Martín Jiménez o Daniel Estulín

 

Corrección política

En Políticamente Incorrecto definimos al fenómeno de la corrección política como un movimiento cultural basado en la superioridad moral, en el dogmatismo y en la censura, pero disfrazado de buenismo. “Vemos que detrás de ese buenismo hay por una parte crueldad, por otra parte idiocia y por otra parte el viejo autoritarismo”, tal y como lo definió el gran Antonio Escohotado.

Amparados en supuesta defensa de causas loables, buena parte de las personas políticamente correctas censuran en nombre de la libertad de expresión, no toleran al que consideran intolerante, combaten la discriminación con más discriminación o el racismo con el racismo a otras razas. Extendiendo su imposición a la historia, a la literatura, al cine, al periodismo, al lenguaje e incluso a nuestras relaciones sociales. 

Cabe destacar que aunque originalmente surgió como un movimiento de izquierdas, los dogmas de la corrección política se han extendido a lo largo y ancho de la sociedad y del espectro político. Te dejamos un enlace por si quieres saber qué opinan otras grandes personalidades sobre la corrección política.

Jordan B. Peterson, Axel Kaiser o Javier Benegas son algunos de los autores que más han abordado este tema. 

 

Batalla cultural

La batalla cultural es la reacción de cierta parte de la sociedad frente a determinados postulados de corrientes de izquierda asimilados socialmente sin prácticamente réplica ideológica.

Se trata de una batalla de ideas fundamentada en la lectura y en datos objetivos, estrechamente relacionada con el concepto gramsciano de hegemonía cultural y la conquista del poder a través de las ideas.  

Agustín Laje, Jaime Balmes o Remi Brague son algunos de los autores por donde empezar a profundizar. 

 

Similitudes entre globalismo, corrección política y batalla cultural. 

Aunque no podemos decir que la batalla cultural y la corrección política sean sinónimos, menos aún el globalismo, estas corrientes tienen evidentes similitudes. Ya sea por defensas concretas o por temas donde se ha impuesto la censura políticamente correcta, hay bastantes elementos en común: 

 

Ideología de género

Se oponen a la ideología de género y entienden que el supuesto “feminismo” moderno es un movimiento organizado y financiado internacionalmente por las mismas élites u organizaciones en todo el mundo. Creen que la ideología de género es una ideología pseudocientífica, tóxica y totalitaria que busca imponer su manera de entender las relaciones, el sexo y el género a través de leyes o el adoctrinamiento de los más jóvenes.  

 

Inmigración masiva ilegal

Observan que los fenómenos migratorios tienen grandes intereses económicos para algunas organizaciones y entienden que parte de la inmigración ilegal actual es promovida por dichas organizaciones. Entienden que una inmigración descontrolada sostenida en el tiempo conlleva graves y negativas consecuencias para el país anfitrión, poniendo como ejemplo los casos de Suecia o Francia

Denuncian la falta de transparencia y el trato selectivo de los medios a la hora de abordar las noticias cuando el delincuente es un inmigrante de determinadas características. Defienden una inmigración controlada y con la mayor afinidad cultural posible al país receptor. 

 

Estados elefantiásico

Denuncian el preocupante incremento del tamaño de los Estados durante los últimos años y la evidente preocupación histórica que ello conlleva. Señalan cómo las recientes medidas sanitarias han servido como excusa para limitar la libertad de las personas en favor del Estado y la infantilización de las sociedades occidentales que sólo reivindican derechos en vez de responsabilidades. 

 

Hegemonía cultural

Todos estos movimientos entienden que Occidente está imbuido de una mentalidad neo-marxista que dicta qué es justo, qué es deseable y qué es condenable

Las ideas de las personas que conforman la sociedad, moldean la sociedad misma. Muchos intelectuales de izquierdas han teorizado sobre la necesidad alcanzar el poder infiltrándose en los puntos clave de opinión de la sociedad en vez conquistar el poder por asalto. Abandonar las trincheras y tomar las escuelas, los periódicos o las universidades. 

Dentro de estos teóricos marxistas podemos destacar a Ernesto Laclau, la Escuela de Frankfurt o, el máximo representante del concepto de hegemonía cultural, Antonio Gramsci.

 

Manipulación mediática

Señalan que la inmensa mayoría de los medios de comunicación occidentales pertenecen a un reducido puñado de conglomerados empresariales alineados con el poder político. 

Critican su dependencia de la publicidad para obtener ingresos, su falta de objetividad, su manipulación en favor de las élites y su determinante papel en la polarización de la sociedad y en la propagación del discurso único.

 

Autocensura y “espiral del silencio”

También advierten del incremento de la censura y de la autocensura. Comparten la necesidad de romper lo que la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann denominó como “espiral del silencio”, la cual nos lleva a autocensurarnos por evitar ser tachados de fachas, machistas o cualquier otra palabra mordaza contemporánea. 

 

Somos muchos los que estamos en contra de la imposición de un pensamiento único. La disidencia es mucho más grande de lo que nos quieren hacer creer.

evolucion moda desde los ochentas

Te asomas a la ventana y eres la chica de ayer, jugando con las flores en un jardín en el que la ropa solo servía para protegernos contra los inexorables agentes externos, como aquellos primeros hombres que empezaron a cubrir sus cuerpos para recolectar bajo la lluvia, cosechar frutos sin que sus piernas sufrieran (demasiados) arañazos o intentar que el frío o el calor intenso calara en sus pieles mientras echaban sus jornadas. ¡Benditos trapos los de entonces! Y es que la moda tiene su propia historia.

Pero el hombre prehistórico no contó con el doble filo de sus prendas protectoras: los ojos del que lo miraban y los reflejos. Y claro, empezó a dolerle la cara de ser tan guapo y los trapos pasaron a ser moda y, la moda, un símbolo de estética para diferenciarse entre los demás, para denotar incluso poder sobre otros. Con lo tranquilo que estaba el humano con el simple taparrabos…

Reminiscencias aparte, la moda hoy en día no es solo un conjunto de prendas colocados en una suerte de azar; ni siquiera pasarelas, maniquís imposibles o diseñadores que, más que prendas, venden fama. La moda es una experiencia que trasciende lo estético y que bien puede ponerse a nuestro servicio, bien nos maneja a su antojo.

Y es que la moda se contextualiza en según qué momento viva el usuario, las necesidades personales y las inquietudes sociales incluso políticas en las que se mueve el que busca, mediante la ropa, mucho más que aquello de vestirse para protegerse de los agentes externos.

La moda en los 60 y 70

Pensemos en la situación que atravesaba España en los años 60 y 70: un período limitante, totalitario, censurado y que abogaba al silencio. La necesidad de libertad y amplitud se reflejaba en el ancho de las campanas de los pantalones que también empezó a usar la mujer (¿casualidad?). Los colores y estampados luchaban por asomarse, atrapados en una burbuja que terminó explotando.

La moda en los 80

Y fue en los 80, en el Madrid de la Transición (o de la “Transacción”), donde esa explosión de sentimientos reprimidos dio alas a los que no tenían y recordó su uso a los que las tenían atrofiadas. La movida madrileña llenó de voces nuevas un panorama musical repleto de la misma locura por la expresión, la rebelión y la esperanza que se tradujo a todos los ámbitos: televisión, diseño, fotografía y, por supuesto, la moda. El color y la extravagancia reinaban de la cabeza a los pies: calzados imposibles, laca, hombreras, escotes, cuero asfixiante, encajes, estampados, negros brillantes y plataformas. Así estuvimos, enamorados de la moda juvenil… hasta que el enamoramiento se convirtió en cariño. La rutina es lo que tiene.

La moda en los 90

Porque en los 90 nos calmamos un poco. La cultura Dance, el Pop, las Spice Girls, nos hicieron reflexionar acerca de lo que we really, really want. Bajamos el nivel de decibelios de color y, aunque la campana y la amplitud en forma de chándales, tie-dye y oversize seguían en nuestro fondo de armario, las faldas a cuadros y los vaqueros se hicieron protagonistas de nuestras rutinas, tanto en forma de jeans como en chaquetas, en monos o petos. Las camisetas básicas para completar el look se hicieron piezas fundamentales, lisas de colores o blancas con estampados de grandes ilustraciones en la parte frontal.

La moda en los 2000

Nos movimos así durante buena parte de los 2000: entre pantalones deportivos, camisetas, pantalones paracaídas y suéteres. A medida que avanzaban los tiempos, los looks crecían en versatilidad: la mezcla de estilos se fundía con la propia globalización del mundo. Las etnias, los movimientos sociales y musicales daban lugar a estilos de vestir que pronto se hacían populares entre los jóvenes: hip-hop, emo, casual, skater, grunge, happy punk o el pop punk, incluso el boom del producto japonés y el cosplay, que sacaron de los pabellones los outfits para encontrarlos por cualquier línea de metro.

La moda hoy en día

Y hoy… seguimos. Aunque algunos se empeñan en querer seguir siendo Eminem, en un comeback eterno por la moda gangsta de tiro bajísimo, los pantalones de cargo parecen llevarse la palma para todos los eventos, tanto para hacer deporte como para ir a una cena de gala. Otras, mientras tanto, siguen soñando ser Carry Bradshaw, y pasean con Manolo’s y bolsas llenas de camisetas lenceras, mini tops y joggers cómodos para sus clases de air yoga. O del último blazer fabricado en cartón biodegradable, buscando miradas más que confort.

Y es que la moda es apariencia en su sentido más amplio: de nosotros, del mundo que nos rodea, de su evolución, política y social. Y también de su involución. Porque, en los momentos de represión, cuando la censura apremia y se enlosan voces, las prendas son la mejor forma de reivindicar posiciones, de romper con la rigidez de sistemas impuestos, de la corrección política y de poder ser tú. Si obedecemos a estándares incluso a la hora de vestir, ¿qué nos queda?

Por eso, si te gusta la estética punk, lúcela. Una cresta, parches, piercings, cuero, pantalones ajustados. No sigas códigos de vestimenta, siéntete bien sin ser un clon y sé feliz con un collar choker, un gorrito de lana o con camisetas contra la leyenda negra.

Al fin y al cabo, se trata de pagar la ropa, no pagar el precio de la moda. ¿No te parece?

 

mentiras de la historia cesar vidal

Sobre César Vidal

“Como muy acertadamente señaló Orwell en 1984 al describir lo que sería un futuro sometido a un régimen socialista, las mentiras históricas pretenden alterar la imagen del pasado para así apoderarse del presente y dominar el futuro.”

César Vidal es doctor en Historia, Teología y Filosofía y licenciado en Derecho. Ha ejercido la docencia en distintas universidades de Europa y América, y es actualmente catedrático de Historia en la Logos University (EE. UU.).

Es colaborador habitual en medios de comunicación como El Mundo, Diario 16 o la cadena COPE. Defensor  de los derechos humanos, ha sido distinguido con el Premio Humanismo de la Fundación Hebraica (1996) y ha recibido el reconocimiento de organizaciones como Yad-Vashem, Supervivientes del Holocausto de Venezuela, ORT de México o Jóvenes Contra la Intolerancia, entre muchas otras.

Actualmente está muy activo en el entorno digital, desde su página web oficial donde escribe artículos de opinión y dirige diversos programas radiofónicos como La voz de Cesar Vidal o El gran reseteo, coprotagonizado por el analista económico Lorenzo Ramírez.

Mentiras de la historia de uso común

“Basta repasar las primeras páginas de la Biblia para encontrarse con el hecho de que la desgracia del género humano comenzó con la mentira”

Así empieza esta obra de César Vidal. Un libro dedicado a destapar mentiras históricas de una importancia trascendental.

“Mentiras de la historia de uso común” (2006) es una de las obras de este  famoso historiador, locutor y director de radio. Con este libro el autor pretende desenmascarar esas mentiras que gozan de amplia difusión porque se han extendido de manera asfixiante con fines propagandísticos, pero que no resisten el menor análisis histórico riguroso. En concreto, recoge  un conjunto de 20 mentiras asumidas popularmente pero ampliamente desmentidas con la documentación actual. Una veintena de sucesos clave para la historia del hombre –desde el cristianismo hasta nuestra guerra civil–, que nos acerca a la Historia auténtica, la que desbarata los mitos.

Ésta, es una de las muchas obras del prolífico escritor vallecano donde explica episodios históricos de manera sencilla y amena. En Mentiras de la historia encontramos un libro bien estructurado, entretenido y fácil de leer con capítulos escuetos sobre momentos históricos de los que todos hemos oído hablar. El autor aborda todos los capítulos una breve contextualización del “relato mainstream” y la refutación del mismo.

César Vidal aborda los diferentes tópicos históricos de manera cronológica: comenzando con que “Jesús no es mencionado fuera de las fuentes cristianas” y “Arturo fue rey”, hasta “El ejército israelí mató a Mohammed al-Dura”, a comienzos del presente siglo. También aborda otras mentiras de actualidad, como “Cataluña es una nación” o “Los vascos no son españoles”, y otros temas no menos interesantes, como “Hitler fue el primero en utilizar el gas para exterminar a civiles”, “La Segunda República fue proclamada democráticamente” o “Allende fue un demócrata”.

Recomendamos su lectura

Es una obra entretenida y didáctica que ofrece al lector la posibilidad de comparar relatos y sacar sus propias conclusiones. No deja de ser chocante como la mayor parte de la población desconocemos, o tenemos conocimientos muy vagos, sobre episodios o personas históricamente relevantes. Siempre resulta enriquecedor escuchar a verdaderos especialistas en la materia y comparar su versión con nuestras ideas preconcebidas.

Han pasado más de quince años desde la publicación de esta obra, aunque probablemente esté de mayor actualidad dados los tiempos de corrección política, buenismo y memoria democrática que sufrimos hoy en día. Mentiras de la historia de uso común es un libro tan recomendable como su autor. Tal y como introduce él mismo:

“Las mentiras históricas nunca han sido inocentes. No derivan de la falibilidad humana, del escaso conocimiento que tenemos de algunos hechos o de la especulación. No, en realidad las mentiras que se encarnan en la Historia suelen tener una intencionalidad ideológica clara. Mediante su uso se pretende legitimar causas no pocas veces ilegítimas, inventar justificaciones para el presente, desviar las propias responsabilidades hacia otros, encontrar chivos expiatorios de los pecados propios e incluso desculpabilizar las mayores atrocidades”

 

 

El Rebaño Jano Garcia

Cómo Occidente ha sucumbido a la tiranía ideológica

Jano García es economista, divulgador de enorme éxito en las redes sociales y escritor de diferentes obras, entre las que se encuentra “La gran manipulación”, a la cual dedicamos un post hace unas semanas. El tema que nos ocupa hoy es una de las mejores críticas sociales que hemos leído en mucho tiempo: “El rebaño: Cómo Occidente ha sucumbido a la tiranía ideológica” (2021).

El libro, prologado por el mismo Antonio Escohotado, es una investigación pormenorizada del fenómeno de la corrección política y del pensamiento único que asola Occidente. La originalidad del autor no reside en observar aspectos como la degeneración moral de occidente o en señalar cómo el buenismo contemporáneo esconde evidentes actitudes totalitarias, sino en crear un concepto que defina el sistema de gobierno actual en el que los sentimientos priman sobre la razón. Ese concepto es de “alogocracia”: el gobierno de los desprovistos de razón y lógica.

Sobre la alogocracia

“El gobierno de los desprovistos de razón y lógica”

Jano comienza explicando en qué consiste esta alogocracia y cómo utiliza la manipulación y la desinformación para distraer a la sociedad. Cómo se estructura el sistema alogocrático, los ejes izquierda-derecha dicen defender cosas distintas, pero las cuestiones de fondo, son las mismas, la desaparición fáctica de los ejes tradicionales de izquierda/derecha, quiénes dirigen, quiénes crean la opinión pública y quiénes obedecen sin cuestionar nada, atendiendo a los aspectos emocionales antes que a los reflexivos. El resultado es una sociedad dócil/sumisa guiada por la desinformación y la imposición de dogmas, apenas cuestionados, y siempre vigilados por el “Ojo que todo lo ve”. Porque la diferencia entre democracia y dictadura a veces es más fina de lo que pensamos.

Buenismo y dogmatismo

“Hemos sustituido la religión por unos nuevos dogmas: el feminismo infiltrado, el racismo impostado, el apocalipsis que nunca llega, la indeseable igualdad”

Posteriormente, aborda uno por uno los dogmas de la alogocracia aportando datos objetivos: la igualdad, cambio climático, racismo, el intervencionismo estatal o feminismo radical. Gracias a los habituales apuntes históricos y sociológicos que ofrece el autor, cualquier lector puede hacerse una idea más amplia sobre de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos. La libertad de expresión está cada vez más censurada.

Papá Estado y las masas de acoso

“Lo que se pretende es decirle a un grupo de personas que comparten una cierta identidad que están oprimidas. Pintarles que el mundo va fatal, que conspira contra ellas, para venderles después la idea de que es el Estado todopoderoso el que debe protegerlas

Pero estos dogmas políticamente correctos tienen dos socios clave en este proceso de manipulación de masas: el Estado y las masas de acoso. En el capítulo que explica los cimientos de la alogocracia, Jano señala el importante papel paternalista que representa el Estado. Un Padre que viene a salvarnos mientras abandona la razón y la lógica para sustituirlas por la posverdad, el sentimentalismo y la demagogia.

También hace referencia a las masas de acoso y la autocensura, muchas veces avivadas por el poder mediático. Los dogmas de la corrección política son incuestionables. Cualquier persona con una mínima repercusión que decida cuestionar cualquiera de los postulados buenistan será reprendido y corregido por las masas de acosto en favor del bien común. Porque si por algo son caracterizadas estas masas de acoso, es porque están en posesión de La Verdad y La Virtud y tienen un deber moral con la sociedad en su conjunto: evitar que las decisiones libres de los individuos no ralenticen el progreso. 

De esta manera volvemos a ver cómo las masas que abanderan la tolerancia y la inclusión redefinen conceptos como el fascismo, la libertad o la intolerancia. Porque las masas combaten el supuesto fascismo con antifascismo y la discriminación con discriminacion positiva

Mucha gente sucumbe a la espiral del silencio callándose y aceptando el dogma para sentirse bien dentro del rebaño y evitar represalias. Las élites crean relatos sobre víctimas y victimarios y aprovechan los miedos de las masas para vender seguridad y cobrar impuestos.

 

¿Y qué decir de la ansiada igualdad?

“La igualdad se presenta como un objetivo final que todos tenemos que perseguir, pero una cosa es tener igualdad de derechos y oportunidades y otra es la igualdad de resultados, que es lo que se pretende imponer, y sobre todo hacer distinción entre hombres y mujeres, a pesar de que no somos iguales”.

Estamos inmersos en un tiempo donde pareciera que el sistema democrático es perfecto y no merece revisarse, en “El rebaño: Cómo Occidente ha sucumbido a la tiranía ideológica” también se señala cómo la igualdad se erige como el summum de la civilización

El aparato de propaganda mediática nos vende que todos somos iguales a la par que señala ciudadanos de primera o de segunda en función de determinados -e interesados- rasgos identitarios (raza, sexo, orientacion sexual o poder adquisitivo). Mientras que callan la evidentes deficiencias democráticas del sistema y la consolidación de una casta política contraria a toda igualdad salvo, eso si, la pauperización igualitarista a la que nos están sometiendo al resto de la población. Eso sí, por nuestro bien

 

En definitiva, El rebaño es un libro muy recomendable donde se explica de manera más detallada muchos de los conceptos que tratamos en Políticamente Incorrecto. Consideramos que este libro contiene la crítica social más acertada, estructurada y documentada que hemos leído en los últimos años en España

Una radiografía social donde se señala a los nuevos mesías y se desmontan los dogmas de los pastores. Un libro con el que toda persona crítica disfrutará de su lectura.

 

homenaje a Antonio Escohotado

Suena la voz de Antonio Escohotado, acompañada por una guitarra, cantando Go your own way de Fleetwood Mac, y These Days, de Jackson Brown. No es en directo; surge desde el altavoz de un móvil, colocado en el pecho de este improvisado cantante. Se las dedica a sí mismo, en sus últimos momentos de vida. Aquel 21 de noviembre, hace ya un año, moría un grande.

Podríamos abordar un texto serio y enciclopédico, alabando su figura de jurista, filósofo, sociólogo, profesor y prolífero escritor, con más de una decena de libros en su haber, guardando la exigida distancia entre divino él y mortales nosotros. Pero una perspectiva excesivamente mecánica no encaja con una personalidad como la suya: movido por impulsos, acérrimo del presente y de los discursos sin trampas ni parches de mala fe, estamos seguros de que Escota, como le llaman cariñosamente hijos y amigos íntimos, disfrutaría más con un texto sin perjuicios ni prejuicios, tan lleno de admiración como de respeto y, sobre todo, de verdad, esa que él tanto apreciaba.

Antonio Escohotado, aparte de ser sabio, fue hippy, rubio y melenudo, le encantaba jugar al fútbol, al ajedrez y pasar el tiempo en Ibiza. Vivió aventuras, vivió en comunas y vivió el amor libre, e incluso fundó la conocida discoteca Amnesia, allá por el año 76. Antonio guardó grandes recuerdos de sus extensas vivencias en la isla balear, incluido su desatinado paso por el presidio. Nada que no supusiera una experiencia más y una huella en la que observar aprendizaje.

Estando abierto de cambiar de idea, Escohotado descubrió que las ideas en materia política que había estado defendiendo durante los últimos 50 años de su vida eran un fraude. Dejó atrás la planificación central y abrazó el libre mercado. Defendió una sociedad justa basada en la libertad y en la propiedad privada donde primasen las decisiones voluntarias de los individuos frente a la coacción. Fue pionero poniendo nombre a las políticas dictatoriales y contradictorias basadas en la mentira, conceptualizando las barbaries y tergiversaciones de los que para él eran “estafadores de feria” y la “casta política”. Así, sin anestesia.

Antonio Escohotado siempre fue una persona curiosa. Le apasionaba aprender cosas nuevas “más allá de su ombligo” y pasó muchas horas de su vida estudiando. Entendió que las mentiras no tienen cabida en la naturaleza y que, como Hume decía, el conocimiento se alcanza “con sentido común y un buen par de ejemplos”, por lo que hay que mirar al pasado para comprender el presente. Difundió que el conocimiento y el amor propio son las bases de la libertad, del respeto hacia uno mismo y principios indiscutiblemente inatacables por cualquier poder exógeno.

Su concepción de libertad fluye a lo largo de toda su obra, sobre todo en las dos más clásicas: Historia General de las Drogas, libro único, profundo y preciso sobre estas sustancias, y Los Enemigos del comercio, en la que reflexiona sobre el comunismo, la libertad, la propiedad privada y el individualismo, y que lo colocan a la cabeza enarbolante de un auténtico movimiento inspirador, no solo en el mundo de la literatura, sino para toda la sociedad, incluidos muchos artistas que huyen del inconformismo, como los populares Alaska o el uruguayo Jorge Drexler.

Antonio disfrutaba entre tratados de Hegel o analizando los últimos estudios sociológicos de Steven Pinker, pero también sumergiéndose en “fogosos” romances que salieron a la luz, como el que mantuvo con… el Real Madrid, y que se perpetuó en un libro, La forja de la gloria. Y es que, aunque él mismo dijera que no era más que un viejo de ochenta años a punto de morirse, sentimos llevarle la contraria, y con datos fehacientes. Eres mucho más, querido Antonio. Sembrador de, no uno, sino de cinco granos de arena que darán como fruto sociedades más inteligentes, humanistas y espirituales.

Antonio Escohotado, un hombre libre que nos dejó grandes reflexiones para la posteridad, encara un presente lleno de homenajes a su figura, con jornadas y coloquios, pero también con música al más puro estilo ibicenco que nos hace sentir su presencia más fuerte, más activa e igual de libre que siempre. Sin mentiras piadosas ni artificios, solo verdades. Esas de las que a él le gustaban.

Web oficial: La emboscadura

Canal de YouTube Oficial: https://www.youtube.com/@AntonioEscohotadoEspinosa

que es ser facha

 

¡Eres un facha! Tú, sí tú. El que está leyendo ahora mismo este post. ¿Te sienta mal que te llamen facha? A nosotros no. Te explicamos por qué:

¿De dónde viene la palabra facha?

Originalmente “facha” viene de “fascista”, una de las ideologías totalitarias imperantes durante el siglo pasado.

Asimismo, lo entiende la Real Academia Española:

facha: Acort. del it. fascista.

  1. adj. despect. coloq. fascista. Aplicado a personas., utilizado también como sustantivo.
  2. adj. despect. coloq. De ideología política reaccionaria. Apl. a pers., u. t. c. s.

 

Grosso modo y sin detenernos en este punto que no es objeto del post, el fascismo fue un movimiento político y cultural de comienzos del siglo XX en Italia. Como todas las ideologías totalitarias del siglo pasado, se trató de otra forma de colectivismo que suprimió las libertades individuales en favor de un ente abstracto que solucionaría todos los problemas de los italianos de entonces. ¿Adivinas cuál? Efectivamente, el Estado.

Este movimiento tiene su origen en una escisión del Partido Socialista Italiano debido a la Primera Guerra Mundial, ya que algunos integrantes socialistas defendían la necesidad de que Italia entrase en la Gran Guerra.

En octubre de 1914 los socialistas más belicosos formaron los Fasci d’Azione rivoluzionaria internazionalista, posteriormente Fasci d’azione rivoluzionaria, dirigido por el entonces director del diario socialista Avanti, Benito Mussolini. Para Mussolini, del que, seguro que has oído hablar, el fascismo se reducía en: “Todo dentro del estado, nada fuera del estado, nada contra el estado”.

Otro nombre no menos importante en el origen del fascismo fue su ideólogo: Giovani Gentile. Considerado como el “filósofo de la doctrina fascista” -y de origen también socialista-, Gentile explicó esta corriente como: “el fascismo es una forma de socialismo, de hecho, es su forma más viable”.

Todo esto te lo contamos para que entiendas lo desternillante -y estúpido- que resulta llamar fascista a una persona por defender ideas de “derechas” y, más aún, a personas liberales o libertarias.

¿Y por qué hoy en día significa justo lo contrario?

Como pasa con muchas palabras de uso común en el terreno político, la propia política ha desvirtuado su mensaje original o, como diría Ernesto Laclau, han sido vaciadas de su significado original.

 El uso del significante flotante es una estrategia característica de la izquierda contemporánea que explicamos con mayor detalle en la crítica a la manipulación de masas en el siglo XXI. No ahondaremos en este punto, pero te dejamos una reflexión al respecto:

Teniendo en cuenta los preceptos de la izquierda y del feminismo moderno, ¿Podrías definir qué es una mujer?

¿Quiénes serían los “fachas” hoy en día?

Toda persona que haya vivido en España durante los últimos 30 años habrá podido observar cómo se ha señalado de “facha” a un sin fin de personas. Ya fuesen de centro, de centro-centrado, de derechas, de extremaderecha, de ultrahiperextremaderecha, abstencionistas, abstencionarios… la utilización peyorativa de “facha” se ha utilizado como palabra mordaza habitual para rotos y descosidos.

Cualquiera que tenga una opinión crítica con cualquier postulado de la izquierda, ya sea en materia fiscal, histórica, económica, sociológica, migratoria… es susceptible de ser un facha.

Y cuando todo el mundo es facha, nadie es facha.

De hecho, probablemente aquellas personas que utilizan habitualmente los descalificativos de “facha” o “fascista” para señalar ideas que no les gustan, sean los verdaderos representantes del fascismo original -Benito estaría orgulloso-.

Es por ello que en Políticamente Incorrecto no nos molesta que nos llamen fachas. De hecho no son pocos los artistas o youtubers que se autodenominan “fachas” a modo de mofa.

 

algunos Fachas orgullosos

Santaflow,  el rapero facha

Este rapero madrileño fue uno de los primeros en identificar la estupidez de ciertos grupos a la hora de utilizar la etiqueta de facha. Así pues, ni corto ni perezoso, en 2019 subió su tema Facha donde explica cómo se utiliza para denominar a casi cualquier persona contraria a la izquierda y por qué en el siglo XXI ser un facha es todo un orgullo. #todosSomosFachas.

 

Un murciano encabronao y David Santos, Equipo F

En youtube también podemos encontrar a otras personalidades de la batalla cultural en España que se definen orgullosamente como fachas. De hecho, David Santos y Un Murciano Encabronao tienen una sección llamada Equipo F donde abordan temas de actualidad política (la F no es de Feministas). Incluso han creado una página web con merchandising fachers al respecto.

Fachas returns, Infovlogger y los meconios

No podíamos cerrar el post sin los Fachas Heroes. En 2021 InfoVlogger y Los Meconios llenaron el Teatro Barceló de Madrid para dar un concierto muy especial: los Fachas Heroes. Prueba de la estigmatización y del complejo social que implica la etiqueta de facha hoy en día, los youtubers volverán a hacer de las suyas el 14 de enero en el Teatro Barceló: Fachas Returns.

 

Como siempre, y no por ello menos lamentable, cabe señalar que en Políticamente Incorrecto estamos en contra de cualquier ideología totalitaria que subyugue al individuo, ya sea el nazismo, el comunismo o, en este caso, el fascismo.

 

Si quieres profundizar sobre este tema tan polémico, te dejamos un artículo donde se defiende nuestra postura y otro donde se defiende la contraria.

¡Que no te digan cómo vestir ni pensar!

 

la gran manipulacion jano garcia

“Aceptar los dogmas vertidos por los medios de desinformación, las instituciones educativas públicas y los partidos políticos, conlleva la destrucción de una sociedad crítica, convirtiéndola en una sociedad enferma y fanática preparada para la manipulación de masas.” Jano García, La gran manipulación, 196

 

El libro “La gran manipulación” (2020)  de Jano García se centra en la tremenda manipulación de masas acaecida en España a raíz de la crisis sanitaria. Cómo los políticos han logrado engañar a las masas a través de los medios de comunicación y las redes sociales, construyendo relatos afines al discurso político y en contra de la verdad.

 

Sobre Jano García

“Cuentan las crónicas… “

 

Jano García es graduado en Economía y Comercio Internacional. Hace varios años comenzó su andadura por la divulgación histórica y económica a través de las redes sociales (@ellibrepensador) tras regresar de sus estancias en Londres, Chile y Nueva Zelanda. Actualmente, dirige el programa En Libertad que se emite de forma independiente a través de iVoox y YouTube, con más de 500.000 oyentes mensuales. 

Además es director del diario digital El Liberal. Cuenta con casi un millón de seguidores en sus redes sociales, donde publica sus artículos sobre historia, política y economía. En los últimos tiempos se ha convertido en un referente de las ideas de la libertad individual y el pensamiento propio. Crítico con el comportamiento generalizado de la masa social, ha llamado la atención de las universidades españolas realizando numerosas conferencias.

 

La gran manipulación de Jano García

“Teniendo claro el poder que tiene a la hora de manipular al ciudadano la combinación de los medios televisivos, las redes sociales y las masas de acoso, quizás el lector pueda comprender cómo fue posible que el ciudadano español estuviera en la inopia mientras el mundo se tambaleaba y el tsunami de esta pandemia que estaba a punto de arrasarnos, cada vez estaba más cerca.“ Jano García, La gran manipulación, 98

 

Como no podía ser de otra manera, Jano García empieza el libro con su correspondiente contextualización histórica, en este caso sobre la democracia ateniense, la demagogia y el desarrollo de los medios de comunicación. 

El autor dedica algunos capítulos a explicar la importancia de la tecnología como vehículo de información y la importancia histórica de la radio y la televisión. Pilares fundamentales de la manipulación de masas durante el siglo pasado y, sumado a internet y las redes sociales, los de nuestro presente. 

Políticamente Incorrecto manipulacion exceso informacionA dos años vista de la pandemia, es interesante leer la minuciosa recopilación de todas las noticias y comunicados oficiales con los que nos estuvieron bombardeando al principio de la pandemia. Los mismos comunicados que se contradecían en cuestión de horas, y de los mismos comunicadores que lo mismo nos animaban a salir de casa porque no pasaba nada, que alarmaban con poco menos que el exterminio de la población.

Jano García reconstruye una precisa cronología de la crisis sanitaria y analiza el papel manipulador de los medios, especialmente de la televisión y las redes sociales. Muestra cómo la televisión, unida al fenómeno de las redes sociales y las masas de acoso, han configurado un tridente mortífero contra la verdad. Es sabido que el 70% de la población ve cada día casi cuatro horas de televisión, que es utilizada por el poder político para influir en la población de manera directa. Este libro repasa las informaciones día por día desde el 22 de enero al 8 de marzo, y después, mostrando cómo se ocultó información bajo la consigna de no alarmar.

Como es habitual, no son pocos los que se indignaron con la publicación del libro y tacharon al autor de oportunista. ¿Panfleto oportunista o lúcida reflexión? En todo caso un texto polémico escrito en tiempo récord por alguien que se define a sí mismo como “liberal pragmático” y autodidacta de la historia, “gracias al privilegio de haber nacido en una época en la que el acceso a la información es más sencillo, rápido y económico que nunca”. Lo que más le fascina de ella es que, como en un inmenso bucle, “todo lo que ocurre ahora ya ha ocurrido antes”. 

La sensación que recorre al lector sobre cómo se ha privado al país de información que podría haber salvado miles de vidas (especialmente tras el 8M) está presente a lo largo de todo el libro. También analiza el nuevo Ministerio de la Verdad, la censura y otras formas de manipulación de masas.

 

Vivimos en un tiempo donde las noticias vuelan y nuestra memoria cada vez es más corta. Aunque no es un libro nuevo, en Políticamente Incorrecto consideramos de vital importancia recordar que los que ahora se presentan como nuestros salvadores, ayer priorizaron sus intereses políticos a nuestras vidas, y los que deberían procurarnos una información veraz para que pudiéramos formar nuestra propia opinión, son los mismos que llevan jugando a la desinformación y al terrorismo informático los dos últimos años.

 

 

mostafa-meraji-Snd6is4B17M-unsplash

“UNA DICTADURA PERFECTA TENDRÍA LA APARIENCIA DE UNA DEMOCRACIA, PERO SERÍA BÁSICAMENTE UNA PRISIÓN SIN MUROS EN LA QUE LOS PRESOS NI SIQUIERA SOÑARÍAN CON ESCAPAR. SERÍA ESENCIALMENTE UN SISTEMA DE ESCLAVITUD, EN EL QUE GRACIAS AL CONSUMO Y EL ENTRETENIMIENTO, LOS ESCLAVOS AMARÍAN SU SERVIDUMBRE.” ALDOUS HUXLEY

 

¿Qué conoces sobre las distopías? Como ya sabrás, distopía es el antónimo de utopía, es decir, una distopía es una sociedad ficticia indeseable. En el post de hoy hablaremos de cómo es la vida en una sociedad distópica, y no nos referimos a la corrección política, estamos hablando de la obra magna de Aldous Huxley: Un mundo feliz.

 

Sobre Aldous Huxley

Aldous Huxley (1894-1963) fue un escritor y filósofo inglés conocido internacionalmente por sus novelas y ensayos. Si bien no fue el creador del género distópico, sí fue uno de sus máximos representantes y su influencia se ve reflejada en obras posteriores como 1984 o Fahrenheit 451.

Huxley supo identificar los incipientes peligros de su tiempo como pocos. Amigo personal de Albert Hoffman, descubridor del dietilamida de ácido lisérgico (LSD), Aldous Huxley entendió el doble rasero de estas sustancias y su potencial como forma de control social. También supo ver lo efectivo y peligroso que es la aplicación de la psicología y el estudio de las masas en la propaganda política.

Con todo, en 2022 y a la vista de los sucesos acaecidos durante los últimos años, no son pocas las personas que han comparado Un mundo feliz con el clásico de 1984 y han llegado a la conclusión de que la tesis de Huxley estuvo más acertada que los libros de George Orwell.

Un mundo feliz de Aldous Huxley

Un mundo feliz fue escrita durante el periodo de entreguerras y publicada en 1932. Fruto de su tiempo, Huxley mostraba una gran preocupación por el auge de los totalitarismos, los desastres de la Gran Guerra, la incipiente militarización de Alemania, el auge del consumismo, el crack del 29 y el desarrollo de la ciencia y la tecnología con finalidades bélicas y de control social.

Con todo, Un mundo Feliz narra la vida en una sociedad super civilizada y tecnológica que a simple vista pudiera parecer una utopía: sus habitantes son felices y viven en paz y armonía con el resto de ciudadanos. En esta sociedad, la tristeza y demás sentimientos negativos no tienen cabida. El paraíso comienza a tornarse siniestro cuando descubrimos que los seres humanos son creados en serie, como si fuesen coches. A través de cadenas de montaje y sometidos a un condicionamiento mental de “hipnopedia”, esta sociedad crea humanos a la carta con capacidades y aptitudes diferentes que delimitarán su pensamiento y su destino.

La sociedad queda etiquetada en grandes grupos (Alfas, Betas, Gammas..), cada uno con unas inquietudes y capacidades, pero todos felices ya que están condicionados para disfrutar con su trabajo. Por si todo esto fuera poco, el tiempo libre, las emociones y el sexo son controlados a través del consumo de drogas. El soma, en alusión al narcótico divino de la India, es utilizado por los ciudadanos cada vez que tienen la más mínima depresión o ansiedad. Ser felices es primordial en esta sociedad, aunque ello conlleve el abandono de responsabilidades no condicionadas, el abandono del pensamiento crítico y la desconexión del mundo.

En definitiva:

“Un mundo feliz” describe lo que sería una dictadura perfecta que tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en la cual los prisioneros no sueñan con evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos tendrían el amor hacia su servidumbre.

Lo realmente aterrador de esa sociedad  es que, como reza el título, todo el mundo es feliz. El propio Huxley indicaba en la introducción a una de sus ediciones:

Un Estado totalitario realmente eficaz sería aquel en el cual los jefes políticos todopoderosos y su ejército de colaboradores pudieran gobernar una población de esclavos sobre los cuales no fuese necesario ejercer coerción alguna, por cuanto amarían su servidumbre. Inducirles a amarla es la tarea asignada en los actuales Estados totalitarios a los ministerios de propaganda, los directores de los periódicos y los maestros de escuela”.

Ese mismo razonamiento se repite en el texto de la novela: “Y éste es el secreto de la felicidad y la virtud: amar lo que uno tiene que hacer. Todo condicionamiento se dirige a lograr que la gente ame su inevitable destino social”.

Si te ha parecido interesante esta breve reseña, puede que disfrutes leyendo la obra e incluso te alarmes observando similitudes con nuestro presente.

No te pierdas nuestro post con diferentes frases de Aldous Huxley. ¡Te sorprenderá!

camisetas vintage

La moda vintage en su concepto más purista nace con el objetivo de reducir la contaminación mediante el reciclaje de prendas con el popular recurso de la segunda mano. Pero eso tiene poco glamour, ¿verdad?

¿Cuál es el origen de la moda vintage?

Quizá es más chic apostar por atribuir esta tendencia a un origen más populista, en la que la moda y el diseño resuenan como ecos reverberantes: en la época del crack del 29, muchas personas iguales de ostentosas que sus abrigos de pieles, se vieron obligadas a desterrar grandes piezas entre las cuatro paredes de almacenes, dejando que se consumieran en el polvo. ¿Y qué decir de las hombreras, los escotes, los encajes y los estampados de la estética de los ochentas? La hoy convertida en empresaria Sue Salzman se encargó de comprar estos abrigos, previamente desempolvados, llevando su stock a personas con pocos medios adquisitivos. Este es el sentido originario de la ropa vintage: hacer que un producto limitado, añejo y de excelentes e intactas características, esté al alcance de todos. Pero, ¿es vintage todo lo que reluce?

Realmente no: el concepto “retro” viene a corregirnos con sorna. La ropa retro no es ropa vintage, sino que está inspirada en ella. Por eso, la verdadera moda vintage es aquella que fue confeccionada y usada en años o décadas pasadas, y de la que apreciamos su valor con el paso del tiempo: usarlas nos hace retrotraernos a la época que representan, como recién salidos de la máquina del tiempo de la perfección y del placer espacio-físico.

 

La moda vintage hoy en día

ejemplos camisetas retroActualmente, la moda vintage de mujer es un referente en las pasarelas de todo el mundo. Las tiendas de moda apuestan por este tipo de prendas, tendencia en un mercado que hace protagonista a la moda pasada. Eventos y ferias giran en torno a este movimiento, como la Feria de Moda Vintage España, que se viene desarrollando en el ático de la Estación de Chamartín (Madrid).

Sean camisetas vintage o, para ser exactos, confecciones retro, lo cierto es que modelos, actrices y bailarinas como Dita Von Teese, Kate Moss, Olivia Palermo o Katy Perry son ejemplos en pasear corsés, tops o camisetas de este estilo, bien caracterizando épocas pasadas o reivindicando grupos, acontecimientos históricos o hitos y eslóganes populares que marcaron generaciones.

Y es que, hoy en día, la tendencia vintage nos permite hablar de un verdadero concepto que trasciende las pasarelas para convertirse en todo un boom de la reivindicación social: inicialmente más apreciable en las camisetas vintage en hombres, ahora no hay chica o grupo social que no encuentre su frase idónea estampada en una camiseta gráfica.

Porque este estilo puede estar en las pasarelas, pero el auténtico mensaje vintage estará donde resida el espíritu reivindicativo y simbólico de un concepto que nunca pasa de moda, tan fuerte como un ideal. ¿No es acaso lo más vintage que puede haber?

 

5 camisetas Retro que no conocías

Políticamente Incorrecto línea retro manipulacion exceso de informacion hombre blancaLa historia como leit motiv hacen que las camisetas retro se conviertan en una prenda imprescindible en tu armario. Imagina:

  • Seguro que te suena el lema “Big brother is watching you, un diseño que critica el control a la población, en este caso, del gobierno comunista soviético, y que hace referencia a la obra 1984, de George Orwell.
  • ¿Eres feminista? ¿Sabes lo que es realmente y te enciende el radicalismo? Que no sea un tabú ser críticos con este movimiento. Habla de personas, no de sexos y usa tu camiseta retro para reforzar la verdadera imagen de lo que proyectas.
  • “Cuento con tu voto” es otro lema retro, recogido en una imagen del jugador de cartas como símbolo del juego que es la política actual.
  • ¿Pendenciero, avaricioso, vicioso e impuro? La imagen del Spanish Villain y que se vendió del español en los siglos XVII – XVIII, condensada en una imagen: la del mismísimo demonio.
  • No hay nada más vintage que la clásica imagen multicolor cuando se iba la señal. En este caso en forma de camiseta bloqueando nuestros ojos ante la manipulación mediática, la desinformación y las fake news.

Ya sabes, no solo de camisetas de grupos de rock vive el hombre y el auténtico vintage va más allá: es el altavoz perfecto para dar voz a nuestras reivindicaciones más firmes sin necesidad de abrir la boca. Silencio, ¡vintage!

 

el dominio mundial pedro banos

¿Quién es Pedro Baños?

Pedro Baños es un reputado coronel español del Ejército de Tierra (Infantería) y actualmente se encuentra en estado de reserva, tras una dilatada carrera militar.  Especializado en geopolítica, y también conocido en redes sociales como @geoestratego, él mismo se define como analista, escritor y conferenciante. Las parcelas de su interés, además de defensa, se centran en geopolítica, estrategia y relaciones internacionales, a lo que hay que sumar todo lo que atañe a seguridad (terrorismo) y ciberseguridad.

Como no podía ser de otra forma en un autor de estas características, Pedro Baños no ha estado precisamente exento de polémica. En algunos asuntos el militar ha expresado una sensibilidad cercana al bloque ruso a la vez que se distanciaba del occidental anglosajón dominado por Estados Unidos. Pero hay también quien le ha considerado, incluso, antisemita por haber teorizado sobre materias relacionadas con el pueblo judío a lo largo del siglo XX. También es un ferviente crítico de la corrección política y el pensamiento único contemporáneos.

Literatura sobre geopolítica

Lo cierto es que sus libros hablan sobre los poderes que dominan el mundo, y los pone bajo su propia lupa, la de alguien que por su profesión no ha sido ajeno a temas delicados de los que todos queremos opinar, pero pocos podemos; y esto puede no contentar a todo el mundo.

Es autor de diferentes bestsellers donde acerca la geopolítica al gran público y explica cómo funciona el panorama internacional y cómo las potencias ejercen presión para conseguir sus objetivos. En Políticamente Incorrecto ya hemos dado nuestra opinión sobre alguno de sus libros como “El poder. Una estratega lee a Maquiavelo”.

Desde hace algunos años, debido a la compleja situación actual,  la geopolítica está adquiriendo una importancia que había perdido en cierto modo tras la segunda guerra mundial. ¿Cómo se relacionan los países? ¿Qué estrategias de poder utilizan?

A través de sus obras sobre este tema, y mostrando numerosos ejemplos, Pedro Baños explica la existencia de una serie de estrategias clásicas, todas con un trasfondo de hipocresía y de aprovechamiento de las debilidades ajenas, que han prevalecido a lo largo del tiempo. Es interesante descubrir que a lo largo de la historia se han cometido una serie de errores geopolíticos que se siguen repitiendo. Porque, aunque hoy en día las reglas han cambiado, existen unos fundamentos inamovibles en este campo.

Sobre El dominio Mundial 

El dominio mundial (2018)  es uno de los tres libros de referencia sobre geopolítica de este autor tan mencionado en Políticamente incorrecto en general, y en la crítica sobre manipulación de masas en particular.

Durante los primeros capítulos, el coronel explica qué es la geopolítica y cuáles son los factores con mayor peso: capacidad económica y militar, labores de diplomacia, la importancia de los recursos naturales, el conocimiento, la estrategia militar… y por qué una estrategia geopolítica exitosa debe prestar atención a todos estos aspectos.

En El dominio mundial, a diferencia de su anterior bestseller Así se Domina el Mundo (2017) Pedro Baños aborda con mayor profundidad dos de los grandes peligros de nuestro tiempo: la tecnología y la demografía. El coronel advierte cómo la tecnología supone una peligrosa arma de doble filo ya que, si bien nos permite realizar cosas que antaño resultaban imposibles, también es una excelente arma de control y manipulación social. Un arma que ya sirve para vigilar implacablemente a los ciudadanos en no pocos países. En lo que a la demografía se refiere, las grandes oleadas migratorias, el éxodo hacia las grandes ciudades, el hacinamiento en las mismas, las diferentes tasas de natalidad o la convivencia de culturas con visiones diferentes del mundo son algunos de los desafíos que deberemos solucionar. 

El autor finaliza El dominio mundial con un análisis de la situación internacional y ofrece algunas claves sobre el motivo por el que muchos expertos llevan años advirtiendo que nos dirigimos hacia un nuevo orden mundial. 

Conclusión

En definitiva “El dominio mundial” complementa a “Así se domina el mundo” convirtiéndose en un referente para los que aspiramos a entender los oscuros entresijos de las relaciones internacionales que tanto influyen en nuestro día a día.

Desde Políticamente Incorrecto recomendamos encarecidamente el contenido de este autor, desde charlas y conferencias hasta sus libros. 

En defensa de españa politicamente incorrecto

“Ningún otro país como España posee una historia tan rica en sus imágenes ni tan abundante en conceptos, mitos y leyendas. Es la historia más exótica de Occidente y también la más extensa y extrema en su envergadura, tanto cronológica como geográfica, y con mayores diferencias en las distintas épocas.” Stanley G. Payne.

¿Conoces a Stanley G. Payne?

Si te gusta la historia de España o has leído nuestra crítica sobre la leyenda negra, probablemente sepas de quién se trata.

Stanley G. Payne es catedrático emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison y ha publicado numerosos libros sobre la Europa contemporánea en general, y la historia de España en particular. Podemos encasillarlo en lo que como autores “hispanistas”, estudiosos de la historia, la cultura y la lengua de España (o fachas, según a quien preguntes), comúnmente anglosajones. Y no creas que este es el único libro sobre España que tiene el autor.

Payne ha publicado más de una veintena de libros sobre diferentes episodios de la historia de España, especialmente durante el siglo XX, donde podríamos destacar “España: una historia única (2011)”, “La guerra civil española (2012)” o “El camino al 18 de julio” (2016). En la publicación de hoy os traemos su obra “En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras”, galardonado con el Premio Espasa 2017.

En defensa de España, Desmontando mitos y leyendas negras

Camisetas contra la leyenda negraEs uno de los libros más sobresalientes en defensa de la historia de España escrito por un extranjero en las últimas décadas. Argumentos apoyados en una amplia bibliografía donde aborda desde los orígenes de España hasta su presente y probable futuro.

A través de un estudio cronológico de los episodios más característicos: hechos fundacionales de España en los orígenes de Occidente, la expansión de España, la “primera guerra mundial” y el cambio de dinastía, el largo siglo del liberalismo español…

A razón de sus anteriores investigaciones el autor analiza con más detalle el siglo XX español, desde la Segunda República, los antecedentes y desarrollo de la guerra hasta la dictadura y la transición.

Ni corto ni perezoso, Stanley G. Payne lleva su análisis hasta nuestros días. Entre los últimos capítulos encontramos diferentes críticas sobre la ley de memoria histórica, el posmodernismo, el victimismo, el pensamiento único y el presentismo en la historia. Cinco años después de la publicación de esta obra, parece que el famoso hispanista no iba nada mal encaminado.

Estas son algunas reflexiones de los capítulos finales en las que en las que analiza el victimismo, la corrección política o el presentismo:

“El mayor impacto de la cultura de la corrección política en el campo de la historia ha surgido con la doctrina del victimismo, concepto fundamental de esta ideología.” Stanley G. Payne; En defensa de España, 280

“Una singularidad de la corrección política es que se trata de la primera nueva ideología radical de izquierdas que tiene su origen en Estados Unidos. Además, es la primera ideología importante de izquierdas que no posee ni un nombre oficial ni una definición canónica.” Stanley G. Payne; En defensa de España, 278

“Por el contrario, la nueva doctrina impone un «presentismo» cuyas normas, por recientes e inciertas que sean, tienen que ser consideradas válidas universalmente y para cualquier época. Su arrogancia y su superioridad moral son totales. En las facultades de historia, el resultado ha sido la imposición de la santísima trinidad de «raza-clase-género», entendidos como los factores básicos de la opresión y de la ausencia de igualdad”. Stanley G. Payne; En defensa de España, 281

 

Para Políticamente Incorrecto En defensa de España de Stanley G. Payne, es libro de obligada lectura para todos aquellos que quieran profundizar en la historia de España con rigurosidad pero sin entrar en la densidad habitual de la historiografía.

propaganda de guerra

¿Qué es la propaganda de guerra?

“La eficacia de una propaganda política y religiosa depende esencialmente de los métodos empleados y no de la doctrina en sí. Las doctrinas pueden ser verdaderas o falsas, pueden ser sanas o perniciosas, eso no importa. Si el adoctrinamiento está bien conducido, prácticamente todo el mundo puede ser convertido a lo que sea.” Aldous Huxley

 

Son muchos los teóricos y muy diversas las formas en las que se ha definido qué es la propaganda. Matizaciones aparte, podríamos establecer como denominador común que la propaganda es  «el acto o efecto de propagar o difundir una idea, opinión o doctrina». 

Propaganda ha habido y habrá siempre. Y propaganda en tiempos de guerra, también.

La práctica más utilizada durante los siglos pasados fue lo que se conoce como “atrocity propaganda”, que básicamente se centraba en exacerbar las acciones del enemigo y aminorar los errores propios. Si además creamos la ilusión de que el enemigo es un peligroso monstruo que come niños y nosotros somos la víctima que nos defendemos, mejor.  

La historia nos deja numerosos ejemplos de atrocity propaganda a lo largo de la historia:  los bárbaros persas contra los pobres griegos, los genocidas españoles contra los bienintencionados protestantes, los demonios rojos en la guerra civil española…

Si bien es verdad que el uso de la propaganda en tiempos de guerra no es nada nuevo, el concepto contemporáneo de propaganda de guerra tiene su origen en la I Guerra Mundial. Acerquémonos al concepto de propaganda de la mano de dos teóricos de la misma, uno de la I Guerra Mundial y el otro de la IIGM

 

Arthur Ponsonby y la propaganda de guerra

“Cuando se declara la guerra, la verdad es la primera víctima”. Arthur Ponsonby

 

Arthur Ponsonby (1871-1946) fue un conocido político, activista social y escritor británico del siglo XX. 

De entre los muchos temas que estudió, abordó la propaganda bélica en su obra “Falsedad en tiempos de guerra. Mentiras propagandísticas de la Primera Guerra Mundial”, que como su propio nombre indica, va destapando diferentes mentiras propagandísticas y explica por qué la mentira es habitual durante la guerra. 

Como estudioso del tema, Ponsonby resumió las que para él eran las premisas más importantes de la propaganda bélica en diez puntos tan simples como certeros. Seguro que el lector encuentra familiares más de uno de los siguientes puntos.

 

Decálogo de la propaganda de guerra:

  1. “Nosotros no queremos la guerra”.
  2. “El enemigo es el único responsable de la guerra”
  3. “El enemigo es un ser execrable”
  4. “Pretendemos nobles fines”
  5. “El enemigo comete atrocidades voluntariamente. Lo nuestro son errores involuntarios”
  6. “El enemigo utiliza armas no autorizadas”
  7. “Nosotros sufrimos pocas pérdidas. Las del enemigo son enormes”
  8. “Los artistas e intelectuales apoyan nuestra causa”
  9. “Nuestra causa tiene un carácter sagrado, divino, o sublime”
  10. “Los que ponen en duda la propaganda de guerra son unos traidores”.

 

Principios de Propaganda política de Goebbels:

“La propaganda funciona mejor cuando los que están siendo manipulados están seguros de que están actuando bajo su propia voluntad.” Joseph Goebbels

 

Se le atribuyen a Joseph Goebbels , ministro de propaganda nazi y una de las figuras clave del ascenso del nazismo al poder, los principios de la propaganda. Cabe mencionar que estos principios se han sacado textualmente del libro Así se domina el mundo de Pedro Baños.

  • Simplificación del enemigo único: adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
  • Método de contagio: reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
  • Transposición: cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo al ataque con el ataque.
  • Exageración y desfiguración: convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
  • Vulgarización: toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa por convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental que realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión, escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
  • Orquestación: la propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y hay que repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas.
  • Renovación: hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de las acusaciones.
  • Verosimilitud: construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o informaciones fragmentadas.
  • Silenciación: acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen al adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
  • Transfusión: por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en sentimientos primitivos. 
  • Unanimidad: llegar a convencer a muchos de que piensan como todo el mundo, creando impresión de unanimidad.”

 

 

No es difícil encontrar similitudes entre la teoría propagandística de Goebbels y el juego político que vivimos hoy en día, tanto de un lado como de otro. Y, de ser así, ¿por qué se parece tanto la propaganda nazi a la de algunos partidos políticos en la actual España democrática? ¿La comunicación no debería ser diferente durante períodos tan convulsos como los previos a la Segunda Guerra Mundial y los periodos de paz? y lo más importante ¿acaso no se han estudiado los riesgos que acarrean estrategias tan agresivas para todos los ciudadanos? 

 

No hay duda de que tanto los medios como la forma de comunicación han cambiado mucho desde la segunda guerra mundial. La tecnología nos brinda infinidad de posibilidades para obrar bien… o mal. 

Machine learning, inteligencia artificial, big data, computación cuántica o cámaras de reconocimiento facial son algunos ejemplos de desarrollos tecnológicos que pueden suponer grandes avances para todos y también para la propaganda y en control. Dependerá del uso que se le de. Lo que está claro es que sería lo más próximo a un sueño húmedo de los totalitarios del siglo pasado

¿Y por qué a día de hoy se siguen utilizando las mismas premisas que describen Ponsonby o Goebbels? Porque funcionan. Así de simple.

“Uno de los rasgos más repugnantes de la guerra es que toda la propaganda bélica, todos los gritos y las mentiras y el odio provienen siempre de los que no luchan” George Orwell

imperio generador vs imperio depredador

 

“HAY UN MOMENTO SUPERIOR EN LA ESPECIE HUMANA: LA ESPAÑA DESDE 1500 A 1700”  HIPÓLITO TAINE

Es habitual escuchar comparaciones entre el imperio español y su expansión por el continente americano con otros imperios como el británico, el francés o el portugués. 

Presentar la gesta del imperio español como sinónimo de lo que hicieron otras potencias contemporáneas es desconocer la propia historia, además de tener importantes problemas de visión. No hay que ser muy avispado para percibir la escasa población de ascendencia originaria que hay en las zonas colonizadas por ingleses.

Sin intención de entrar en detalle sobre la conquista, en este post analizaremos las diferencias entre imperios. La primera consideración que debemos tener en cuenta sobre la Monarquía Hispánica es que fue un imperio generador

Según uno de los grandes filósofos españoles del siglo pasado y padre del materialismo filosófico, Gustavo Bueno, a lo largo de la historia han existido dos tipos de imperios: depredadores y generadores. Recomendamos a cualquiera que piense que esta diferencia es una excusa de fachas que profundice en la teoría y especialmente en el pensamiento de Gustavo Bueno.

¿Qué es un imperio depredador? 

Un imperio depredador es aquél que establece pequeñas unidades políticas en los nuevos territorios a partir de las cuales extrae los recursos o materias primas que necesita sin necesidad de compartir el conocimiento, la tecnología y la cultura, y sin ninguna intención de establecer relaciones ni mezclarse con los habitantes del territorio ocupado. 

De hecho, no sólo no comparte dicho conocimiento, sino que incentiva la brecha entre ambas culturas ya que les sirve como herramienta de opresión. Los asentamientos de los imperios depredadores permanecen aislados de la población originaria, se rigen por leyes, normas y derechos distintos y suelen ser asentamientos de tipo militar (centrados únicamente en extraer recursos) o familiar (con intención de ocupar el territorio con los mismos núcleos familiares del país de origen). Ejemplos de imperios depredadores han sido el inglés, el francés, el holandés y el portugués, entre otros.

Los imperios generadores  

Por otro lado, un imperio generador es aquel que comparte su conocimiento, tecnología, cultura y desarrollo con los pueblos conquistados, ya que la principal característica de los imperios generadores es el mestizaje: que se mezclan con aquellas culturas que van absorbiendo

Los imperios generadores no se establecen en pequeñas fortificaciones aisladas a partir de las cuales se expanden o expolian, sino que conviven en las ciudades con los propios pueblos originarios, en los que invierten grandes cantidades de recursos (capital, conocimiento y trabajo) para crear infraestructuras que mejoren la vida de todos (caminos, hospitales, universidades…). Otro signo distintivo de muchos imperios generadores es que las leyes y derechos son iguales para todos, ya que los territorios conquistados pasan a ser parte del imperio y sus habitantes, por tanto, son súbditos del imperio con pleno derecho.

Cuando nos referimos a pleno derecho evidentemente estamos hablando desde un marco teórico, ya que en la práctica no siempre se aseguraron estos derechos. La diferencia que señalamos en este punto radica en las intenciones, la legislación y los mecanismos que los propios emperadores establecen para evitar los abusos, que lógicamente puede diferir de su aplicación práctica. Como ejemplos de imperios generadores podemos encontrar el imperio de Alejandro Magno, el Imperio Romano, el de Carlomagno y el Imperio Español.

El imperio español como imperio generador 

Leyenda negra típico tópicoAprovechamos para realizar un pequeño inciso respecto a la expansión y organización la Monarquía Hispánica el cual se fue ampliando a base de crear virreinatos, no colonias. Volveremos a esto más adelante, simplemente queremos señalar que hablar de la colonización española durante el periodo de los Austrias es completamente falso, ya que la organización de los territorios conquistados por el imperio español se hacía mediante virreinatos gobernados por virreyes -no colonias-, los cuales se consideraban tan parte del imperio como podía ser cualquier parte de Castilla y los habitantes de dichos territorios, con los que nos mezclamos, gozaban de los mismos derechos que cualquier castellano. Hablar de colonización española desde el siglo XVI y pretender comparar la expansión española con cualquiera de las potencias contemporáneos o posteriores es asumir la leyenda negra.

Y para terminar, retomamos el elemento diferenciador más característico entre los imperios generadores y depredadores: el mestizaje.

Como habían ordenado los Reyes Católicos -y muy especialmente Isabel antes de morir- se debía favorecer y fomentar los matrimonios mixtos con los indígenas. Para los Reyes Católicos, los indios que abrazaran la fe católica eran tan súbditos de Castilla como cualquier vasallo ibérico, por lo que el matrimonio era una excelente forma de convertir a los indios y entrelazar ambas culturas.

Así pues, una vez terminadas las conquistas, los conquistadores se casaban con las hijas de los nobles indígenas, como sucedió por ejemplo con las hijas de Moctezuma.

 

Resumiendo lo expuesto arriba, si bien es verdad que a partir de la llegada y consolidación de los borbones se sustituyeron los virreinatos por colonias, por mucho que los leyendanegristas se esfuercen en equiparar la Monarquía hispánica con imperios depredadores como el británico, el francés o el holandés, cuando los analizamos de cerca no tienen nada que ver. No se parecen ni en la estructura organizativa, ni en términos legislativos, ni en la inversión en la zona conquistada, ni en el trato con los propios indígenas, ni en prácticamente nada. Pero bueno, al fin y a la postre, la técnica del chivo expiatorio siempre ha resultado efectiva.

Como última contextualización sobre la España imperial, antes de comenzar a ver cómo se creó la misma, debemos señalar que el imperio español del siglo XVIII, con la mayor penetración en Norteamérica y las nuevas exploraciones en Alaska y el Pacífico, llegó a ser el cuarto imperio más grande de la historia en cuanto a extensión territorial se refiere, con un total de 20 millones de km², sólo superado por el británico (31 millones de km²), el mongol (24 millones de km²) y el ruso (23 millones de km²).

 

La ideología invisible de Javier Benegas

¿Te gustan los libros de crítica social? ¿Y los libros disidentes contra la corrección política?

¡Ya sabíamos que sí! Por eso te traemos La ideología invisible: Claves del totalitarismo que infecta a las sociedades occidentales, de Javier Benegas.

 

“Estas personas, hartas de reproches morales, han reaccionado contra el statu quo y, sobre todo, contra la Corrección Política, que no es una verdad revelada, como se pretende hacer creer, sino una opinión discutible e incompatible con la lógica y los principios de igualdad de derechos que forjaron el Occidente Moderno.” Javier Benegas. La ideología invisible, 183

Sobre Javier Benegas

Empezaremos dando unas breves pinceladas sobre el autor. Javier Benegas (1965)  es publicista, escritor y editor español precursor del llamado “periodismo lento”, corriente que defiende los valores periodísticos tradicionales mediante productos relevantes y rigurosos, en contraposición a la velocidad y la urgencia de la era digital. Es cofundador del diario digital Vozpópuli , del que fue jefe de opinión, y en la actualidad dirige el diario de análisis y opinión Disidentia, del que también fue fundador. Es conocido en las redes sociales por su activismo en defensa de la libertad y los valores de la civilización occidental.

 

sobre “La ideología Invisible”

Javier Benegas La ideología invisibleEn  la obra que nos ocupa, “La Ideología Invisible” (2020), el autor se aleja del discurso mayoritario y casi único y nos ofrece una crítica sobre la totalitaria corrección política.

Por si el título no fuese suficientemente revelador, además de abordar los dogmas contemporáneos sobre el feminismo radical, el calentamiento global y el constante aumento del poder del Estado; también trata el proceso psicológico de la manipulación de masas que nos ha traído hasta la situación que vivimos actualmente. Lo que el autor denomina “transformación”.

Javier Benegas se ha molestado en estudiar cada uno de los acontecimientos que nos han conducido a la situación actual, para luego intentar entender cada una de las ramificaciones del discurso oficial. Y su gran mérito es que no cae en los tópicos del ataque a lo políticamente correcto, por lo que su lectura aporta muchos argumentos de peso para sostener su tesis.

Otro punto que consideramos especialmente interesante es la visión de Benegas sobre la casta política y el retorno a la sociedad estamental. Cómo vamos cediendo libertades a la casta dominante sin ni siquiera pelear. También tiene un episodio final más halagüeño, donde comparte algunas ideas sobre cómo cree que debe montarse la disidencia.

En nuestra opinión,  “La Ideología Invisible” es un libro imprescindible para quien, joven o mayor, decida ir más allá de la espuma de la noticia y comprender qué está pasando.

 

Para terminar, simplemente queremos decirte que si te han gustado nuestras críticas, te encantará La ideología invisible. Uno de esos libros tan críticos como necesarios en los tiempos que corren.

“Así pues, nos enfrentamos a un nuevo y temible totalitarismo, una ideología invisible, líquida y polimórfica que desborda las tradicionales fronteras ideológicas. Un monstruo con vida propia que apela a las emociones y no a la razón, a las ensoñaciones y no a la realidad, que promete proporcionar aquello que cada uno desee, aunque sea una identidad imposible. Incrustado dentro del propio poder, compra voluntades, proporciona prebendas a quienes son sus cómplices… y castiga con la muerte civil a quienes lo desafían.” Javier Benegas. La ideología invisible, 22

 

escanea mi pasaporte

 

“Los tiranos, cuanto más pillan, más exigen, cuanto más arruinan y destruyen, más se les da, más se les sirve, tanto más se fortifican y se hacen siempre más fuertes y vigorosos para aniquilar y destruirlo todo. Pero si nada se les da, si no se les obedece, sin combatir, sin golpear, se quedan desnudos y son derrotados, y ya no son nada, como las ramas que se secan y mueren cuando la raíz se queda sin humores o alimentos.” Étienne de la Boétie

 

El peligro de deificar la democracia 

 

El convulso siglo XX, con el auge de Estados gigantescos liderados por megalómanos con ideas mesiánicas, llevó a que en buena parte del mundo se establecieran regímenes que fulminaron las libertades individuales en pro de “El bien común”

El enfrentamiento cultural de la Guerra fría puso el foco en los diferentes sistemas de gobierno, endiosando un modelo y demonizando el otro, dependiendo de la propaganda. Resultando que hoy en día hemos endiosado al sistema democrático, siendo tremendamente escasas las personas que lo critican. El problema de divinizar, ya sean personas, ideas o en este caso sistemas de gobierno, es que aniquila el pensamiento crítico y nos expone a los peligros de ver sólo una parte de la moneda. Porque todas las formas de gobierno, independientemente de que sean monarquías o repúblicas, siempre están liderados por una pequeña oligarquía que controla al resto. Tal y como nos demuestra la ley de hierro de la oligarquía

Sin intención de exponer las deficiencias de la democracia, que no es perfecta, en este artículo trataremos de analizar algunos de los rasgos liberticidas que hemos podido ver durante los últimos tiempos, apoyándonos en lo que se conoce como “democracia autoritaria”. 

Puede que a muchos el concepto de democracia autoritaria os pueda resultar un oxímoron, y podría ser así, tampoco nos compete explicar el origen etimológico de la palabra. Lo que nos interesa es señalar cómo la democracia puede derivar en un sistema autoritario y reflexionar sobre cómo debería responder el individuo. ¿Deberíamos acatar y aceptar leyes tiránicas o desobedecerlas? 

 

La tiranía de la mayoría

 

Políticamente Incorrecto plutarcoUno de los argumentos más utilizados en contra de la democracia es el supuesto de que la mayoría decida tomar medidas que aplasten a las minorías. 

No es una tesis novedosa. En la Antigua Grecia ya advirtieron de los problemas derivados de la ignorancia del pueblo en un sistema en el que él mismo es el que toma las decisiones, y cómo ése es el caldo de cultivo perfecto para el auge de los demagogos . Tal es así, que los propios griegos ya denominaron a esta forma de degeneración democrática como “oclocracia”. Antes de rematar con los apuntes etimológicos, es de justicia señalar la reciente definición que ha acuñado Jano García en El Rebaño al sistema que tenemos hoy día en España: “alogocracia”, el gobierno de los desprovistos de razón y lógica. 

Lamentablemente la historia nos deja no pocos ejemplos en los que la mayoría ha aplastado a las minorías, como las leyes de segregación racial en EEUU, en Sudáfrica o durante el III Reich. En todos estos casos, la mayoría, legitimada democráticamente por el número de individuos a favor, se atribuyó una serie de privilegios y discriminó a las minorías por cuestiones raciales.

 

 

Democracia liberal convertida en autoritaria

 

Conocedores de que el poder tiende a la tiranía, diferentes ramificaciones del liberalismo establecieron sistemas de pesos y contrapesos al poder político. Una clara y marcada separación de poderes es fundamental para que, independientemente de que lleguen personas con tendencias totalitarias al poder, no puedan establecer una tiranía. 

Durante el siglo pasado vimos algunos ejemplos de cómo tiranos especialmente hábiles, consiguieron subvertir sistemas democráticos atribuyendo al poder Ejecutivo facultades del Legislativo. En este aspecto podríamos considerar a Carl Smith, jurista nazi por excelencia, como uno de los grandes ejemplos de convertir una democracia en un sistema autoritario. Otro ejemplo más reciente lo encontramos en la Venezuela de Hugo Chávez, que asesorado desde Valencia por la Fundación Ceps, adaptó la estrategia nazi a sus “leyes habilitantes” para conseguir el mismo objetivo.

Pedro Castillo intentó la misma jugada de las leyes habilitantes en diciembre de 2022. Afortunadamente el pueblo peruano paró los pies al aspirante a dictadorzuelo. 

 

Nuestras “democracias” contemporáneas:

 

Políticamente Incorrecto democracia cuento con tu votoPolíticamente Incorrecto democracia cuento con tu votoEntrando en el tema central de esta opinión, no hace falta ser jurista para darse cuenta de que las “democracias modernas” distan mucho del modelo griego original. Que la separación de poderes y el control político por parte del pueblo brilla por su ausencia en todos los regímenes occidentales que dicen ser democráticos, salvo un par de excepciones contadas, también es evidente. 

Tampoco existe un sistema de representación directa, los partidos políticos son financiados por el Estado, los líderes de estos  partidos son los que confeccionan las listas de diputados y a los cuales éstos deben pleitesía… Y entre muchas otras cosas que analizamos en la crítica a la democracia, se da la grotesca situación de que cuatro personas acaban vendiendo a sus votantes, subiendo los impuestos, distribuyendo arbitrariamente lo que roban al pueblo y decidiendo el futuro del resto de personas en base a sus intereses personales. Pero eso sí, que nadie se atreva a cuestionar que vivimos en un sistema donde el pueblo tiene el poder

El doctor Lorenzo Meyer, historiador y analista político mejicano, escribió un libro de crítica social llamado: “Nuestra tragedia persistente: La democracia autoritaria en México”. El Dr. Meyer utiliza este término para denominar el sistema mejicano señalando que la democracia autoritaria mexicana consiste en un régimen híbrido, mezcla del viejo autoritarismo, con ciertos rasgos de democracia. 

Al margen de las diferencias que puedan encontrarse entre México y otros países occidentales, podemos observar este sistema híbrido en muchos otros países. Un sistema híbrido legitimado por el voto de la ciudadanía, aunque en la práctica es el Gobierno el que toma las decisiones e impone leyes al pueblo sin consultar a este.

 

Los nuevos aspirantes a tiranos: los políticos autoritarios

 

camiseta escanear mi pasaporteEl concepto de político autoritario hace referencia a esos políticos que exceden sus competencias en busca de poder y actúan de manera arbitraria, actuando como tiranos y recortando las libertades de sus ciudadanos cuando les interesa.

Este concepto no le resultará ajeno a ninguna persona que haya vivido en España durante los últimos años con Pedro Sanchez como Presidente. Entre sus máximos logros, encontramos que ostenta el récord de mandatos imperativos por decretos de ley en democracia, que ha intentado reducir aún más la poca independencia judicial que queda en España, que ha vulnerado las libertades fundamentales de todos los ciudadanos de manera inconstitucional dos veces seguidas o que ha cerrado el Parlamento durante dos meses, también de manera ilegal. Sea como fuere, en este caso señalaremos el reciente caso de los camioneros canadienses y Justin Troudeau, Presidente de Canadá.

Trudeau llegó a congelar las cuentas corrientes personales de los manifestantes en la marcha por la libertad. Es decir, de la misma forma que Díaz Canel aplastó y encerró a aquellos que pacíficamente se manifestaban contra sus medidas haciendo uso del monopolio de la violencia manu militari; Justin Troudeau, presidente electo de una democracia asentada como la canadiense, también utiliza el monopolio de la violencia estatal para reprimir abiertamente a todos aquellos que no están de acuerdo con sus ideas. En este caso medidas abiertamente liberticidas y totalitarias, como establecer un pasaporte sanitario y obligar a los ciudadanos a vacunarse con un medicamento experimental en contra de sus intereses. 

Exactamente igual que en otras épocas, el miedo y la consecuente necesidad de seguridad se va apoderando de nuestra sociedad. Emergen los nuevos mesías con viejas promesas de una vida feliz y segura, a cambio de algunos sacrificios “dolorosos pero necesarios”. Promesas que siempre se han pagado con la misma divisa: la libertad. Porque la diferencia entre democracia y dictadura puede ser más difusa de lo que muchas veces pensamos.

 

¿Piensa el lector que los individuos del siglo XXI somos más inteligentes, hemos aprendido de las lecciones pasadas y desobedeceremos a la tiranía?

temas tabú

Los temas tabú, por ser prohibidos, son algo de los que nos gusta hablar. Y es que, si bien pecamos de no entender las normas, hay una ley por encima de lo humano y lo divino que todos tenemos asimilada y es esa que dice que, mientras más oculto, misterioso y truculento, más placenteros son sus comentarios, elucubraciones y disertaciones; cuanto más enrevesadas y más alimentadoras de obscuras leyendas con la carnaza gourmet de las lenguas más suspicaces, mucho mejor.

Los temas tabú están porque dejamos que estén. Y dejamos que estén porque, en un mundo de imperativos al más puro estilo kantianos, adoramos hablar de ellos para poder ir contra ellos y romperlos, sea con el más puro ataque léxico hasta con actos manifestativos, personales o masivos, de patio de colegio o capaces de arrastrar a colectivos y masas sedientas de reivindicación.

Los temas tabúes ya no lo son por su significado, aunque ¿sabemos realmente lo que es un tabú? Quizá deberíamos empezar por definir el concepto de esta palabra.

¿De dónde viene la palabra tabú?

“Tabú” viene del samoano “tapu”, que significa “prohibición”. Es algo que, por su naturaleza peligrosa y sobrenatural, indómita, no se debe pronunciar. Y, de hacerlo, se obtiene un castigo como condena que, en sus orígenes más ancestrales, era físico.

Puede tratarse de una palabra, pero también un animal al que se debe respeto, una planta o una fuerza natural o astro, como la lluvia, el Sol o la Luna. En estos casos, solía representarse físicamente con un tótem, esos emblemáticos monolitos verticales tallados en madera o piedra con diseños y formas a cada cual más sorprendente y única. El concepto representado por el tótem no debía ser ni siquiera mencionado, estaba prohibido: si era un animal, no debía ser cazado, no debía comerse su carne; si era una planta, no debía dañarse, sesgarse, cortarse; si el tótem representaba a un clan o a un antepasado, las relaciones entre sus miembros o entre sus descendientes debían ser puras y sagradas.

Tótem y tabú y para Sigmund Freud

"antes de que te diagnostiques con depresión o baja autoestima, primero asegúrate de no estar rodeado de idiotas." Sigmund freudEl psicoanalista Freud ahondaría más en su teoría sobre el tabú y el tótem, llevándolo al terreno de la sexualidad, y construyendo su famosa hipótesis sobre el totemismo y la exogamia.

Según Freud, donde hay una prohibición, hay un deseo. Dicho de otro modo, el tabú es la represión, materializada en el tótem que funciona como muro de las lamentaciones más profundas de los seres humanos y, según el autor, inherentes a ellos, como el asesinato o el incesto.

El deseo y el temor se mezclan en forma de súplica, alivio de la culpa y veneración. El tabú es igual de seductor como respetable, igual de venerado como deseoso de infringir. Es la dualidad de la psiquis humana, el conflicto del querer y el deber constante y de un trasfondo obsesivo-compulsivo.

Lejos de reflexiones psicoanalíticas, lo cierto es que no es extravagante afirmar que en la actualidad seguimos conservando ese instinto primitivo que hace que nos dé miedo pronunciar palabras, hacer determinados actos o pensar de cierto modo por miedo a sufrir las consecuencias, no tanto físicas, como en sus orígenes, sino las que desembocan en la marginalidad de una sociedad que castiga con la indiferencia e incluso el rechazo a las mentes discordantes.

Y este es uno de los principales objetivos que vemos en las sociedades de hoy: utilizar estos mecanismos como forma de manipulación y control social.

El pensamiento único y sus dogmas

Muchos de los tabúes actuales se basan en prejuicios sociales; otros, en valores morales y, algunos, en supersticiones. Sin ser el tema que nos ocupa, el pensamiento único que se intenta instalar hoy en día establece un conjunto de dogmas que resultan ser incuestionables. No solo eso, cualquier opinión alternativa es menospreciada, silenciada y censurada.

La corrección política sabe cómo utilizar estas técnicas. Haciendo un gran uso de los temas tabú, el proceso de ingeniería social contemporáneo estigmatiza cualquier opinión contraria al discurso oficial. Cualquier persona que hoy en día cuestione el cambio climático, la ideología de género o la democracia, por citar algunos ejemplos, se arriesgará a ser señalado y “corregido” por cualquier persona es posesión de la verdad. Porque si algo ofrece el pensamiento único, es La Verdad incuestionable. No pienses, no razones, no discrepes.

temas tabú y la cultura

Pero todos tienen una característica común: desde el prisma del que lo miramos, pueden parecernos la prohibición más pavorosa o provocarnos una indiferencia absoluta. Cuestión cultural. Hay muchos temas que son prohibidos en ciertas partes del mundo y en otras no.

Esta enumeración de algunos de los temas tabúes que conviven en la sociedad actual es una prueba fehaciente de ello:

  • El sexo y la diversidad sexual.
  • Hablar de canibalismo.
  • La muerte.
  • Las enfermedades.
  • El modo de vestir.
  • Las drogas
  • La política y la religión.
  • El aborto.

Intenta que un judío hable de un cerdo o que una mujer opine sobre su vestimenta en el Medio Oriente. Pregunta a una joven japonesa sobre la masturbación. La contaminación, las ideas perversas, el miedo siguen siendo parte de una cultura en la que nuestra libertad de expresión se sigue midiendo con el rasero del eufemismo.

Seguiremos usando palabras políticamente correctas que, como inyecciones de bótox, taparán otras más crueles o directas, con tal de respetar al tótem, temido y adorado, ante el que nos postramos con vehemencia pidiendo perdón si calumniamos, deseosos de calumniarlas. Tabú o no tabú, esa es la cuestión…

el poder pedro balos
El fin justifica los medios

¿Quién te viene a la cabeza?

¿Y si te dijera que Maquiavelo nunca pronunció esa frase?

 

En la reseña de hoy volvemos a recomendar uno de los autores más referenciados en Políticamente Incorrecto: el coronel Pedro Baños. En este caso os traemos su libro más reciente “El poder: Un estratega lee a Maquiavelo”.

Como sagazmente habrás podido adivinar, el libro trata de la lectura e interpretación que el coronel hace de “El príncipe” (1532), uno de los libros de teoría política más importantes de la historia. Extrayendo fragmentos de Maquiavelo y analizándolos a través de diálogos, Pedro Baños muestra hasta qué punto las reflexiones del diplomático veneciano siguen vigentes casi medio milenio después. Porque más que consejos sobre cómo debería gobernar el príncipe, Maquiavelo profundiza en la naturaleza del ser humano: sus miedos y sus motivaciones.

El poder, la valentía, la prudencia, la traición, la fuerza, las alianzas, el rencor, la venganza… Maquiavelo profundiza en todas las cualidades, los conocimientos y la sangre fría que debe tener el príncipe. Una guía de recomendaciones para una época concreta que el coronel Pedro Baños selecciona y adapta a los tiempos de hoy.

 

Contextualización de El Príncipe

 

“El príncipe no debe hacerse tan temido que deje de parecer amable y provoque el aborrecimiento, pero es difícil encontrar un buen término medio y mantenerlo.” El príncipe, Capítulo XVII

Cuando leemos libros de épocas anteriores es importante entender el contexto del autor: siglo en el que escribió la obra, lugar, contexto geopolítico, estructura social, religión, costumbres y valores de la época… de lo contrario, corremos el riesgo de analizarlo con los estándares morales e intelectuales del siglo XXI y caer en las garras de lo que se conoce como presentismo. Esa corriente tan ignorante como políticamente correcta que juzga la historia con los criterios de hoy, por lo que evidentemente todo debe ser cancelado.

En el caso concreto que nos ocupa, El Poder, el coronel Baños aclara la importancia de conocer el contexto Nicolás Maquiavelo: a quién está dirigida la obra, por qué, quién era Maquiavelo, cómo era la situación de la península itálica de entonces… sin ánimo de dar más detalles de los necesarios, únicamente mencionaremos la diferencia con su contexto político.

Nicolás Maquiavelo fundamenta El príncipe en sus amplios estudios sobre imperios, monarcas, conquistas o formas de gobierno concretas, los cuales analiza y extrae patrones que puedan ser normas de conducta para príncipes. Hasta el siglo XVI se habían ensayado principalmente tres formas de gobierno: el gobierno de uno (dictaduras o monarquías), el gobierno de unos pocos (aristocrático) y el gobierno de los hombres (popular). Además, imperaban sistemas de castas donde el destino de las personas venía regido por la cuna. Es por todo ello que Maquiavelo se refiere en su obra a los príncipes. Pero…

 

¿Quién es “El príncipe” en el siglo XXI?

 

“La prueba de fuego de un aliado es cuando hace suyo tu conflicto y actúa con más vehemencia que tú mismo.” El poder. Aliados, amigos y enemigos. 129

 

En El poder, Pedro Baños argumenta que el príncipe moderno sería la figura del líder, ya sea de un movimiento social, político, empresarial, religioso… Personas con carisma y valentía a las que seguir por decisión propia. Personas con la capacidad de coordinar y movilizar a las masas para conseguir objetivos concretos.

Seleccionando capítulos de la obra de Maquiavelo y con referencias a otros autores como Baltasar Gracián, Cardenal Mazarino o Gregorio Marañón, el coronel Baños ofrece reflexiones muy interesantes sobre multitud de temas para cualquier líder moderno: la visión del líder, conquistar el poder y mantenerlo, temor amor y respeto, astucia y conocimiento… Todo ello sumado a las habituales puntualizaciones sobre geopolítica, historia, manipulación de masas o avances tecnológicos.

Si ya de por sí “El príncipe” es un libro de obligada lectura para todas aquellas personas interesadas la manipulación como forma de alcanzar y conservar el poder -o lo que es lo mismo, en la política-, la contextualización y la adaptación al presente por parte de la persona que fue Jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo, entre muchas otras cosas, lo hace todavía más interesante.

 

“El problema surge cuando este entretenimiento se convierte en pura distracción, con el objetivo de mantener al pueblo al margen de la realidad social y política en la que vive, de manera que le permita al líder hacer y deshacer a su antojo,, ocultando a sus súbditos la realidad en la que están inmersos, para conseguir no solo su pasividad, sino evitar a toda costa cualquier discrepancia.” El poder. Manipulación, 1084

 

Web del autor: https://geoestratego.com/

Twitter: @geoestratego

Libro: https://www.casadellibro.com/libro-el-poder/9788412473919/12778084

 

La verdad se defiende por si sola. solo la mentira necesita financiacion estatal". Antonio Escohotado

Antonio Escohotado Espinosa es uno de los sabios con mayor impacto en las últimas décadas. Su experiencia como traductor y sus amplios estudios sobre filosofía, historia, filología, sociología, derecho y economía que ha plasmado en sus diferentes obras, le ha llevado a ser uno de los autores de habla hispana más conocidos del siglo XXI.

Y es que la heterodoxia, la rebeldía y la versatilidad son algunos de los rasgos más característicos de Antonio Escohotado como escritor. Desde la traducción de obras de Hegel, Hobbes o Newton, hasta la escritura de libros que prácticamente abarcan toda la historia occidental (Los enemigos del comercio), libros donde aborda el erotismo y el sexo (Retrato del libertino o Rameras y esposas), sobre la democracia y la casta política (El espíritu de la comedia) e incluso sobre drogas (Historia general de las drogas). 

Dada la notoriedad del autor, cualquiera que busque en Google encontrará un sinfín de citas, muchas veces repetidas. Consideramos interesante aportar reflexiones nuevas, o mejor dicho menos conocidas, de algunos de sus libros menos famosos. Sorprende ver cómo muchas de sus reflexiones, elaboradas hace décadas, pueden encajar tan bien en nuestro presente

 

Recopilatorio de citas menos conocidas de Antonio Escohotado:

“El espíritu de la comedia”

Sobre “El espíritu de la comedia”, obra en la que trata el papel de la propaganda, el Estado y la casta política dentro del sistema democrático:

“Añorados en otro tiempo como antídoto a la tiranía, los partidos con alguna opción al gobierno son hoy sanguijuelas que saquean el bolsillo del contribuyente con una audacia desconocida hasta para las viejas cortes monárquicas.” El espíritu de la comedia, 37

“Ahora no es preciso comprar los votos del electorado dispuesto a ello, o quemar los colegios donde una candidatura pierda; basta disponer de fondos para saturar con embustes y deformaciones los “informativos” de cada día.” El espíritu de la comedia, 114

“Un híbrido de propaganda y financiación le ha tomado la medida al sistema parlamentario” 116

“Aún brilla por su ausencia una forma de evitar que el Gobierno se confunda con el Estado, esa persona no natural sino jurídica a quien incumbe el monopolio de la violencia legítima” 136

 

Sesenta semanas en el trópico

El libro “Sesenta semanas en el trópico”, diario personal donde narra su año de excedencia en Tailandia, con periodos en Vietnam, Birmania y Singapur, a la par que estudia las causas de la riqueza. Políticamente Incorrecto antonio escohotado la emboscadura mundo

“Sed audaces sin preconizar incoherencias, afanaos en cualquier revolución que no sea regresiva, y confiad en la libertad como cauce primario para mejorar nuestra suerte. Mucho mejor que confiaros a tutelas, delegando vuestra responsabilidad en timoneles mesiánicos, defended unas reglas de juego que recorten la coacción y amplíen la autonomía” pág 65, una reflexión para los jóvenes.

“Es el mundo sin distancia, instantáneo, que tanto frustra a quienes derivan su poder de fronteras, aduanas, salvoconductos, secretos y “corrección política”” pág. 159. Sobre internet, nótese que la observación data del mes de diciembre del año 2000

“A diferencia de bienes como vida o hacienda, la verdad se defiende sola, siendo un adversario siempre suficiente del error, y me atrevo a sugerir que otra cosa podría ser rebajarla a opinión arbitraria” pág 178

“La democracia se torna demagógica tan pronto como olvida los límites del poder público. (…)Sin esos límites el gobierno retrocede hacia alguna forma de simplismo mandobediente, que redime de responsabilidad individual y por eso mismo de libertad” pág. 184

“Con LSD y hongos psilocibios había sentido gratitud, pero a gratitud añade la ayahuasca sociabilidad. A falta de mejor nombre lo llamaré talento republicano.” Pág, 313

 

Frente al miedo

Frente al miedo es una recopilación de los mejores ensayos, artículos, conferencias y entrevistas de Antonio Escohotado desde  1967. 

“Evitad la fuente primaria del dolor, decía Epicuro, desconfiando de quienes venden paraísos futuros, pues chantajean al insensato con una perspectiva de purgatorios e infiernos, coetáneos o posteriores a la muerte” pág. 102;  Cuando el miedo es libre.

“Los magistrados se nombran por negociación entre los partidos dominantes, y la llamada disciplina de voto funciona para senadores y diputados como un par de buenas esposas, cuya llave se custodia en la ejecutiva de cada partido.” Pág. 295; Reformar las leyes

“Curiosamente, el discurso victimista opera como propaganda -aunque sea involuntaria- de lo denostado, atribuyendo a la especulación una capacidad de generar superbeneficios libre de riesgo por sí misma, o para sus clientes” pág. 359; Seguridades y apuestas.

“Por eso es conveniente distinguir las convicciones no solo por su contenido, sino por su naturaleza. Las que no exigen conformidad ajena prueban ser sólidas, y merecen el nombre de tales. Las que exigen conformidad ajena tienen muy poco de convicción y mucho de reverencia.” Pág. 446. Convicción y reverencia. 

 

Camisetas con frases de antonino escohotado 

Además de todas las anteriores citas, en Políticamente Incorrecto nos enorgullecemos de colaborar con La Emboscadura, editorial oficial de Antonio Escohotado, para la difusión de su pensamiento en forma de camisetas. 

A continuación os presentamos las diferentes citas de Escohotado plasmadas en camisetas de Políticamente Incorrecto

“El comunismo científico tiene la increíble insolencia de querer crear el paraíso en la Tierra. (…)Consiguiendo la forma más parecida jamás ensayada al infierno”

“Vive, deja vivir y afánate en prestar servicios útiles”

“Hay personas que quizá no han descubierto todavía la alegría de cambiar de idea”

“El mundo progresa cuando los políticos duermen”